Funeral de Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno
LIMA.- Restos del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990- 2000), quien falleció este miércoles a la edad de 86 años, fue despojado de su honor de Estado por la actual presidenta peruana Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno de Lima.
El funeral de Fujimori se celebró en el patio principal del Palacio de la Casa de Gobierno «como homenaje póstumo rito para un expresidente», según un comunicado del despacho presidencial.
El féretro estaba envuelto con banderas del Perú y fue llevado por portadores del féretro sobre una alfombra roja hasta el patio, donde se encuentran los históricos Húsares del El Regimiento Junín lo honró y donde se realizaron 21 saludos tradicionales.
La banda militar cantó el desfile. El desfile de la bandera peruana fue seguido por un desfile fúnebre, mientras Boluarte y sus ministros reiteraban sus condolencias a sus seres queridos sin hablar. tras lo cual el féretro fue devuelto al coche
Poco antes de ser trasladado desde la sede del Ministerio de Cultura, donde tuvo lugar el funeral del pasado jueves, hasta la contigua Ópera Nacional, donde se celebró la misa. .
Al finalizar la ceremonia religiosa, Kenji, el hijo menor del expresidente, pronunció un discurso de despedida que incluyó numerosas referencias políticas y declaró que su padre «nunca morirá» y él es el » «El presidente más grande de la historia» del Perú.
Alrededor de la Ópera Nacional, se instala una pantalla gigante para cientos de espectadores. Los partidarios de Fujimori pudieron presenciar la ceremonia.
El día después de su muerte, miles de personas asistieron a un funeral con flores y fotografías de la fallecida, mientras que el presidente también vino ese jueves para agradecerle personalmente. Condolencias a Keiko y Kenji.
El gobierno de Boluarte declaró el jueves luto nacional de tres días y adoptó el protocolo oficial establecido bajo Alejandro Toledo (2001-2006) Según todos. Según las encuestas, el fujimorismo es aceptado en Perú en aproximadamente un 15-20%, lo que le ha dado un seguimiento constante a lo largo de los años, aunque también ha limitado los esfuerzos de Keiko Fujimori como jefa de estado.
La muerte de su padre ha desatado un debate sobre su legado, ya que sus partidarios le expresaron su pésame por haber derrotado al grupo terrorista Sendero Luminoso y la crisis económica, pero sus detractores evocan los recuerdos de sus víctimas. crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado, el autogolpe que dio en 1992 y graves casos de corrupción por los que también fue condenado.