Washington, 12 de septiembre (VOA) – El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) recibió una solicitud de la candidata a senadora por Puerto Rico, Nina Valedón Santiago , para investigar presuntos vínculos entre la empresa Rimas Entertainment y el gobierno venezolano.
Rimas es la empresa que lanzó a la celebridad y maneja el personaje de Bad Bunny, famoso cantante de música urbana puertorriqueña. uno de los más escuchados en el mundo.
La solicitud al FBI se hizo el martes pasado, cuando el candidato al Congreso por el Partido Demócrata del Pueblo, Valedón Santiago, envió una carta al fiscal sanjuanino oficina del FBI, alegando que el ex viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior de Venezuela, Rafael Jiménez Dan, invirtió dos millones de dólares en Rimas.
Jiménez Dan, egresado de la Academia Militar del Ejército de Venezuela , ocupó altos cargos de 2006 a 2013, bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
Candidato El miembro del Senado puertorriqueño no proporcionó ninguna evidencia que respalde su afirmación. Sin embargo, citó informes de Bloomberg Línea que detallan una demanda presentada en 2022 contra Noah Assad, director de Bad Bunny y cofundador de Rimas, empresa donde supuestamente se realizó la inversión. En la demanda, la expareja de Assad, Gretchen Marie Hernández, le pidió a Assad distribuir los activos que compartieron durante su relación de 10 años y detalla la inversión que supuestamente Jiménez Dan contribuyó a la fundación de Rimas en 2014.
Medios puertorriqueños informaron que Rimas Entertainment no respondió a las consultas realizadas sobre la demanda, así como la reciente solicitud de la política puertorriqueña.
«¿Será esto dinero del gobierno venezolano? Nicolás Maduro «¿Es Rimas?» ¿Y las líneas editoriales de Bad Bunny relevantes para los intereses de Venezuela o sus aliados?», fueron algunas de las preguntas que el candidato puertorriqueño al Congreso hizo al FBI durante el juicio. Valedón Santiago agregó que «la única manera» de responder a estas preguntas es «abrir una investigación federal».
Las acusaciones de Valedón Santiago se producen días después de que Bad Bunny diera una entrevista en un podcast en Puerto Rico en la que criticaba a los dos partidos dominantes en la isla, el PPD y el Partido Nuevo Progresista.
El candidato a gobernador del mismo partido al que buscaba representar, Valedón Santiago, se desmarcó de los reclamos de la mujer.
«La declaración que hace hoy la candidata a senadora de Humacao, Nina Valedón, es puramente personal y no del PPD o de este servidor.. Este planteamiento no ha sido avalado por mí ni por el director del Consejo del Partido para su consulta o aprobación”, escribió Jesús Manuel Ortiz en su red social.
Puerto Rico Tendrá elecciones generales el 5 de noviembre, similares al día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.