El jurista Cádido Simón advirtió hoy que el presidente Luis Abinader violaría la Constitución de la República si optara por reemplazar al alcalde de La Vega, recién nombrado Ministro de Deportes.
Simón dijo que el derecho a elegir es un derecho general fundamental de los ciudadanos establecido en el artículo 22, inciso 1 de la Constitución de la República, por lo que en este caso el derecho que se aplica es El Consejo Central Electoral ( JCE) convocó a nuevas elecciones para elegir al mencionado sustituto
«El derecho a elegir debe ser considerado un derecho fundamental común de los ciudadanos (artículo 22.1 de la Constitución), por lo que éste no puede ser superado por ningún poder, organismo u organismo del Estado, salvo que la propia Constitución disponga lo contrario, cosa que la Constitución vigente no prevé decisión”, dijo Simón.
Quizás quieras leer: Presidente del PRM en La Vega será el. nuevo alcalde
Anunció que con motivo del año 176 de la Ley 2007 y de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de 1966, parcialmente reformada en 1994 vigente en ese momento, sujeto al Presidente de la República designe a los alcaldes y vicealcaldes de los nuevos municipios hasta las próximas elecciones, estas personas serán elegidas por el pueblo de las respectivas localidades.
Sin embargo, aclaró que luego de la reforma constitucional de 2010, la derechos de Esta presidencia fue abolida cuando el poder de 1966/1994 fue completamente reemplazado, implícitamente, porque las funciones constitucionales del Ejecutivo debían ser claras y el listado de disposiciones de la norma constitucional no se encontraba vigente.
«La elección debe ser considerada un derecho fundamental de los ciudadanos en general (artículo 2). 22.1 constitución), por lo tanto, ésta no puede ser reemplazada por ningún poder, autoridad o organismo del Estado, salvo que la propia Constitución disponga lo contrario, lo cual no establece la presente”, enfatizó Simón.