Plan Internacional República Dominicana presenta su estrategia nacional para los próximos 5 años: “PLANEÉMOS para el futuro por la igualdad”, reforzando su compromiso con la niñez y juventud de Dominica para todos.
Con esta estrategia, renuevan su compromiso de cambiar la vida de más 500.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables del país, para garantizar que cada uno de puedan crecer en un ambiente seguro y tener la oportunidad de prosperar.
La entidad protege a niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, señalando que a pesar de los avances, República Dominicana enfrenta importantes desafíos relacionados con el bienestar de niños y jóvenes.
También detallan que según la Encuesta Nacional de Hogares de Uso Mixto (ENHOGAR-MICS 2019), más del 30% de los niños y niñas viven en la pobreza, lo que limita sus oportunidades de desarrollo. Las niñas y adolescentes continúan experimentando alguna forma de violencia de género antes de los 18 años, lo que resalta la urgencia de garantizar sus derechos y bienestar.
También señalan que las tasas de embarazo adolescente siguen siendo preocupantes, en 18,62 %, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONE). Además, el 64% de los niños y adolescentes de 1 a 14 años han sido sometidos a violencia física o psicológica en el hogar, según un informe de UNICEF que muestra la prevalencia del maltrato infantil. Para To on the Medio Ambiente, señalan que en materia de cambio climático, República Dominicana ocupa el puesto 89 entre 180 países, según el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale, resalta la vulnerabilidad del país ante las amenazas climáticas y las situaciones de mayor riesgo que enfrentan los niños. nosotros mismos en este contexto.
Cuatro pilares
1. Protección contra la violencia: Este programa tiene como objetivo proteger a 300.000 niños, niñas y jóvenes, brindándoles atención integral para que crezcan libres de los efectos de la violencia doméstica, de género y sexual. Se fortalecerán las redes de protección comunitaria y se ampliarán los servicios de primera infancia, promoviendo una crianza respetuosa y creando espacios seguros para los niños.
2. Niñas, adolescentes y jóvenes deciden su vida: gracias a este programa se apoyará a 120.000 jóvenes. Se lanzarán campañas centradas en la prevención del embarazo adolescente y las relaciones sexuales precoces, centrándose en comunidades en su mayoría socialmente excluidas.
3. Inspiring Youth: Este programa tiene como objetivo empoderar a 25.000 jóvenes en áreas con menores tasas de empleo y acceder a un trabajo decente, involucrándolos en el proceso de liderazgo y toma de decisiones en su
Comunidad. Además, se fomentarán las empresas sociales sostenibles y respetuosas con el clima, fortaleciendo así la resiliencia de los jóvenes frente al cambio climático y las crisis humanitarias.
4. Comunidades resilientes: trabajaremos con comunidades diversas para prepararnos y responder a emergencias, centrándonos en la protección infantil y el género. Mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias para desarrollar la capacidad local para responder a crisis y desastres.
Uno de los objetivos más ambiciosos de la estrategia nacional es que, para 2030, “ninguna niña estará embarazada, unida o casada antes menores de 18 años» en el país. Este enfoque refleja la prioridad de Plan Internacional de proteger los derechos de las niñas y mujeres jóvenes, para promover su empoderamiento y desarrollar sus proyectos de vida.
Con Con el apoyo de aliados clave En el sector público y privado, Plan International está comprometido a continuar liderando los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes de la República Dominicana, buscamos no sólo abordar los desafíos actuales, sino también abordarlos como las bases de un futuro donde la igualdad y la justicia social son una realidad para todos.
El evento contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presidenta ejecutiva del CONANI; Gloria Reyes, directora del programa Superate; así como representantes del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y otras organizaciones del sector público.