Santo Domingo; – La salud mental es un componente fundamental del desarrollo social y un derecho humano, estipulado en la Constitución, considerado un compromiso en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30, establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo para asegurar una salud mental de calidad. servicios a personas necesitadas.
Según un informe del Ministerio de Salud Pública, se estima que 2,200,000 dominicanos padecen trastornos de salud mental, la depresión y la ansiedad son las más variables. Solo en 2021, el Departamento informó que 570,312 pacientes buscaron tratamiento por ansiedad. Estas manifestaciones se presentan principalmente en la población económicamente activa entre 15 y 49 años.
Ante esta alarmante situación, las autoridades de la administración de Abinader no han dado la respuesta que la gente espera, al contrario, la La falta de planificación, la improvisación y el abandono vuelven a ser evidentes.
Solo el 28% de los hospitales del país cuentan con servicios de salud mental, UNAP Hay escasez de psicólogos clínicos.
Dependiendo de la densidad poblacional, República Dominicana tiene escasez de recursos humanos especializados en salud mental. Si bien se necesitan 1.100 psiquiatras, actualmente sólo hay 200.
Las unidades comunitarias de salud mental, establecidas en 1997, corren el riesgo de quiebra y los centros de crisis de las unidades de intervención funcionan sólo de manera precaria en todo el país.
Por otro lado, la falta de seguro médico y provisión de medicamentos para la salud mental es un problema para los pacientes y la economía familiar.
Inseguridad de las personas, falta de seguridad laboral. Los altos gastos familiares y la desesperación son factores que generan ansiedad
El desmantelamiento del Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1 y de la red, relacionado con el traslado de pacientes de salud mental en crisis, genera dificultades en su recepción. en los hospitales.
El colapso de los hospitales, con escasez de suministros, escasez de medicamentos y camas insuficientes en las unidades de cuidados intensivos y en las salas de hospitalización, hace que la condición de estos pacientes sea aún más grave ya que tienen muchas comorbilidades. , se complican y deben ser hospitalizados.
En las últimas semanas, una serie de hechos relacionados con la salud mental han sacudido a la sociedad dominicana, poniendo de relieve su gravedad. situación de salud mental que atraviesa el país.
Ante esta trágica situación, la Fuerza del Pueblo solicita al gobierno la intervención urgente, para garantizar los derechos a la salud y la dignidad de las personas con trastornos mentales.