El borrador propone que los jueces y magistrados, incluida la Corte Suprema, sean elegidos de listas de candidatos propuestos por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito del Sistema Judicial Mexicano, dijo que esta reforma atenta contra la independencia judicial.
Ante esta situación, Velázquez aseguró que están considerando oponerse, a pesar de los medios argumentando: «Existe la posibilidad de que podamos discutir, el problema aquí es que, debido a que participamos en esta reforma, estamos constantemente en riesgo. Existe el riesgo de que nuestra acción sea vista como una acción local, porque será impulsada por jueces y magistrados y las personas que necesitan saber serán los propios jueces y magistrados o, en su caso, la alta Corte Suprema”, explicó.
El presidente López Obrador ha impulsado reformas tras denunciar. que los jueces de los más altos tribunales son aliados de la oposición y reciben salarios bajos, superiores al nivel legal. Velázquez asegura que se trata de acusaciones infundadas y cuestiona la capacidad del proyecto judicial para acabar con la corrupción y la influencia de las bandas criminales.
«En el caso del poder judicial federal, eso es exactamente lo que dijo. Sabe perfectamente que el problema de la corrupción empieza en el gobierno local y también en las fiscalías, y no las mueven, acusó. Según Velázquez, esto se debe a que «siguen los intereses de quienes los nombran, en este caso el director general».
Aun así, el juez reconoció que el sistema judicial de México necesita ‘una reforma’. para abordar problemas como los retrasos o la falta de acceso a la justicia. «Recientemente, el relator de la ONU también envió una solicitud al Presidente de la República, explicándole cuál es el aspecto internacional, cómo ve el incumplimiento de estos compromisos y cómo podemos dar una solución al problema de la Justicia en un país como el nuestro. ”, dijo, sin embargo, afirmó, “nunca admite que elimina a jueces y magistrados federales «
La comunidad internacional también ha criticado el proyecto. Estados Unidos y Canadá temen que se pueda realizar una reforma judicial. poner en peligro la democracia interna y amenazar las relaciones comerciales con México.