La Fundación Vargas Almonte presentó al senador de Barahona Moisés Ayala un proyecto de ley que requiere que el Consejo Nacional de Seguridad Social incluya la cirugía de gigantomastia en la categoría de servicios de salud.
El Dr. Orlando Vargas Almonte, presidente de la fundación, se reunió con el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pedirle que apoye la iniciativa.
Durante el encuentro, Vargas Almonte enfatizó la Es necesario que el Estado, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social, reconozca esta cirugía de reducción mamaria masiva como un derecho de las mujeres dominicanas.
«La gigantomastia es una condición que arruina la vida de muchas mujeres y sus familias porque no tienen acceso a una cirugía que les cambie la vida”, dijo el Dr. Vargas Almonte.
Por su parte, el senador Moisés Ayala, ginecólogo-oncólogo, se ha comprometido a embarcarse en este proyecto para apoyar a las mujeres que enfrentan problemas «
Es una cuestión de justicia, la defenderé. Como ginecólogo-oncólogo, sé lo que pasan las mujeres con el problema de los senos grandes, realmente es un problema que debemos abordar ahora”, dijo Ayala.
El proyecto de ley ha sido entregado al Senador escritorio de Ayala en el Senado, con el objetivo de iniciar el proceso de integración social con otros legisladores. Vargas Almonte estuvo acompañada por Beatriz Dutsch y María Vargas, miembros de la junta directiva de la fundación, quienes desempeñaron un papel esencial en el proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por gigantomastia. Actualmente, esta cirugía no aparece en el catálogo de servicios de la Administradora de Riesgos Sanitarios (ARS).