Santo Domingo.- Con el objetivo de incorporar a los presos, de manera gratuita, a las labores de reforestación de las cuencas del país, se firmó un convenio entre la Empresa Dominicana de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Agencia Nacional Oficina de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP).
El profesor Roberto Santana explica los alcances del convenio, en un evento que estuvo presidido por la presidenta del Consejo Directivo de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz.
Aclaró que las demás cuencas se consolidarán bajo el Plan Estratégico Interinstitucional y Plan Operativo Anual aprobado por las partes, por lo que se designó al sistema penitenciario y a las instalaciones Correccionales como única tarea permanente, la gestión ambiental y saneamiento de todas las cuencas fluviales del país.
El plan de restauración de la cubierta forestal tiene como objetivo El objetivo es revertir el nivel de degradación del suelo y con ello aumentar la capacidad de retención de agua de las áreas afectadas por las represas, asegurando el suministro de agua. abastecimiento a través de acueductos, riego agrícola y ganadero, y producción agrícola de energía limpia, así como actividades ecoturísticas y zonas de pesca.
Para cultivo, entre otras especies, pino criollo, cabirma, cigua prieta, blanco. cigua, guama, amapola, jobo, palma real, mara, cedro rojo, cedro blanco, caoba criolla y caoba africana.
Se utilizará. El acuerdo también prevé la limpieza de riberas y cursos de agua, con el objetivo de eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna.
Según la Ley 113-21, el método de Medios Libres permite a las personas condenados por delitos penales para regresar al trabajo a través de un trabajo remunerado, brindando alternativas a la detención.
Actividades que incluyen a Yeny Olga Fernández, directora de Libertad Ambiental de la Dirección de Servicios Penitenciarios; las gobernadoras de San Juan, Ana María Castillo, y de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo; director de Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz.