Internacionales

Primer Ministro haitiano promete celebrar elecciones en noviembre de 2025

8328818612.png
8328818612.png
Celebrará elecciones el próximo año y tendrá un nuevo gobierno el 7 de febrero de 2026.

Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, renovó este jueves su compromiso de celebrar elecciones generales en noviembre de 2025, en un comunicado difundido en el marco de una audiencia pública marcando sus primeros 100 días en el cargo.

«Creo firmemente que juntos podemos restaurar Ayudaremos a las personas desplazadas a regresar a sus hogares. Reactivaremos nuestra economía. Haremos los cambios necesarios a nuestra Constitución. celebrará elecciones el próximo año y tendrá un nuevo gobierno el 7 de febrero de 2026. Sin embargo, advierten que este camino estará lleno de obstáculos y las reformas necesarias requerirán mucho trabajo y sacrificio de todos, por lo que es necesario mostrar una gran resistencia. .
Los haitianos en Estados Unidos piden a Trump que deje de mentir

De cara a estas elecciones, el gobierno publicó un decreto que nombra a los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y revisa el mandato de este organismo, que estará compuesto por nueve personas.

Schnaida Adely será representante de la Comunidad Vudú, Patrick Saint-Hilaire de la Conferencia Episcopal de Haití, Peterson Pierre-Louis de la Conferencia Episcopal de Haití. de las Religiones Reformadas, Marie Florence Mathieu del Consejo Universitario, Jacques Desrosiers de la Asociación de Periodistas, Jaccéus Joseph de la Asociación de Agricultores y Nemrod Sanon de la Asociación, en ausencia de los miembros designados por la Fundación de Derechos Humanos y la Fundación de Derechos Humanos Asociación. Grave situación y colapso institucional

«Debemos entender la gravedad de la situación actual de nuestro país» y no subestimarla, ni la violencia de los grupos armados y el deterioro de la situación económica, social, humanitaria y de seguridad. , afirmó Conille.

Para el Primer Ministro, “durante la última década, Haití sufrió el colapso total de sus instituciones. Nuestra estructura estatal está sumida en el caos y carece de los recursos necesarios para funcionar.

Las agencias administrativas públicas carecen de recursos humanos y capital, lo que hace imposible implementar políticas y programas esenciales para satisfacer las necesidades de la gente.» Además», afirmó, la corrupción está muy extendida y la violencia ha devastado las instituciones, añadiendo que es la falta de un liderazgo estable lo que conduce a una parálisis total del gobierno, privando a los ciudadanos de servicios básicos.
Tras advertir que las zonas urbanas de Haití son comparables a las de países sumidos en grandes crisis humanitarias como Somalia o Sudán, Conille enfatizó – “Sin embargo, no fue la guerra civil la que nos llevó a este punto, sino problemas políticos crónicos”. La inestabilidad, la corrupción y por supuesto, la irresponsabilidad de una minoría han mantenido como rehén a toda una nación. compromiso y recursos adicionales. Al contrario, requerirá tiempo, solidaridad, paciencia, coraje y determinación inquebrantable.

«El sufrimiento del pueblo haitiano – señaló – ha durado demasiado. Para millones de nosotros, la pobreza. Ha sido una realidad de generación en generación en otro sistema» y por lo tanto, «debemos hacerlo mejor, para los niños que no pueden ir a la escuela, debemos hacerlo mejor; Para las familias que viven con miedo, debemos esforzarnos más cada día. Y tenemos la obligación moral de cambiar su realidad”.

TRA Digital

GRATIS
VER