Kendry Morales, Robinson Díaz, Andy Marte, Fernando Tatis Jr se encuentran entre los más productivos entre las primeras selecciones del draft de las Grandes Ligas. La historia de errores en las primeras selecciones del draft comienza con la primera implementación, hace 22 años, de las selecciones en el draft novato de béisbol dominicano de la Liga.
Albert Pujols, el futuro inmortal dominicano, fue la primera persona seleccionada por el Cibao Giants, pero nunca jugó para este equipo y solo llegó a jugar en el torneo invernal 2021-22, disputado 19 años después, ya está en el final de su carrera.
Con él, un multitud de recién llegados tiene el honor de ser la primera elección, pero en la mayoría de los casos su historia ha sido efímera o inexistente en cuanto a aportaciones a estas franquicias que les han diferenciado con un lado positivo como ese.
De hecho, hay más errores que aciertos, menos aún en el caso de que cada empate se convierta en una especie de «declaración» frente a las expectativas de miles de aficionados. Pujols, quien apenas tomó los 61 turnos al bate y bateó .246 con un jonrón y seis carreras impulsadas con los Selectmen en la 2021-22, mismo equipo que dirigirá a partir de este 16 de octubre, hay muchos casos similares al de. jugador con 703 jonrones en las Grandes Ligas
Pedro Álvarez nunca jugó para las Estrellas luego de ser seleccionado primero en el draft de 2009, Adalberto Mondesí, primera elección del Licey en el sorteo de 2013, habiendo jugado solo tres partidos. en temporadas con este club, 30 apariciones en la temporada 2016-17 es el máximo, Manuel Margot (2014, Toros), Rafael Devers (2015, Elegido), Eloy Jiménez (Gigantes, 2016), Wander Franco (Gigantes 2019) rara vez aparece. sus habilidades. cara a cara en el béisbol dominicano. Junior Caminero, quien el año pasado solo vistió el uniforme de Melenudos, anunció que no jugará este año.
Otros como el propio Franco, Vidal Bruján (Toros 2018), Marco Luciano Estrellas 2021) y Adael Amador (Toros 2022) incluso cambió de camiseta, por última vez sin uniformes naranjas.
Algunos éxitos
Kendry Morales, selección de primera ronda de los Gigantes en 2006, firmó con el club después de haber logrado 11 y ocho campañas de jonrones en 2006-07 y 2008-09. Volvió a los 35 y 29. Robinson Díaz, drafteado en 2004, logró grandes récords, pero más con los norestanos y participó en 13 temporadas, la mayoría de ellas con los Gigantes. El fallecido Andy Marte relata un caso extraño, ya que jugó en un juego en el que los Bulls afirmaban que nunca fue seleccionado en el draft y que, habiéndolo seleccionado en 2003, tuvo varias temporadas de solución efectiva.
Fernando Tatis Jr. Apoyo masivo a la coronación de las Estrellas en 2018-19. Aunque fue un All Star, se presentó muchas veces con este grupo;