Salud

Programa de Alimentación Escolar RD Una transformación en marcha

8315127268.png
8315127268.png
Si miramos hacia atrás más de una década, el objetivo principal de EAP Dominica es reducir el hambre y la desnutrición crónica en nuestros niños.

Por la Dra. Ana Carolina Báez Abbott. Nutricionista clínica. Especialista en Obesidad y Trastornos de la Alimentación/@dra.anacarolinabaez

El Programa de Alimentación Escolar – PAE, en la República Dominicana, es considerado el programa social más grande e integral, el más complejo del Estado de Dominica, tiene una participación diaria operación que impacta a más de 2 millones de beneficiarios del sector educativo público.

Durante los últimos tres años, ha pasado por un proceso de reforma y avance continuo con el objetivo final de poder brindar a los estudiantes una alimentación nutritiva. educación y una dieta equilibrada, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los niños, reduciendo las tasas de deserción escolar y previniendo enfermedades crónicas.

Como todo en una transición a gran escala, requiere tiempo y pasos, y todo conduce a una dirección clara .
Si miramos hacia atrás más de una década, el objetivo principal de EAP Dominica es reducir el hambre y la desnutrición crónica en nuestros niños. A esta altura, está claro que este programa ha contribuido a reducir y mantener las tasas de desnutrición por debajo del 3%, así como datos recientes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo muestran que el PAE contribuyó a una reducción adicional del 2,6%. pobreza monetaria en el país.

Como parte del proceso de fortalecimiento del PAE, el primer paso es identificar aspectos que necesitan ser mejorados y/o modificados. Definimos grupos de alimentos con alto contenido de azúcar, sal, grasa animal, bajo contenido de fibra y sin fruta como grupos de alimentos.

Con este hecho, comenzamos con prioridad y dependiendo de la gravedad del impacto. , estos cambios:

Estos cambios positivos, destinados a fortalecer el programa como política estatal, están protegidos y asegurados con la reciente aprobación de la Ley de Alimentación y Nutrición de las escuelas, deben ser modificados en la cámara del Senado. Entre los aspectos regulados por esta ley se encuentra la preparación de las comidas escolares. Se trata de un objetivo prioritario para el programa, ya que permitirá disponer de menús más variados, con mayor calidad nutricional y nos permitirá afrontar el nuevo gran reto: un desayuno variado, equilibrado y caliente.
Actualmente, siguiendo el tema de presupuesto y logística, se brinda desayuno que se puede consumir fácilmente en clase: un producto horneado (copos de maíz, galletas de avena y muffins) con leche. Recientemente se han revisado las recetas, se ha reducido el contenido de azúcar, se han añadido zanahorias, coco, plátanos y avena para mejorar el contenido de fibra y reducir el azúcar añadido. Mayor contenido de huevo que sus homólogos, para mejorar la ingesta de proteínas. Asimismo, actualmente se está desarrollando un proyecto para incorporar harina integral y harinas alternativas a los ingredientes.

Recordemos que este programa es tan dinámico que se ha llegado a un avance significativo y ciertos aspectos son puntos intermedios en el proceso de un proceso que aún no ha completado su transformación. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tu pregunta a: articulos@sodonuclim.org / @sodonuclim.

TRA Digital

GRATIS
VER