Las familias campesinas son responsables del 90% de la producción de alimentos del país, produciendo alimentos para 11 millones de habitantes y 10 millones de turistas
. El Fondo Especial para el Desarrollo Agrícola (FEDA) ha lanzado una iniciativa, en colaboración con otras instituciones gubernamentales, que beneficiará a personas de todas las zonas rurales del país con servicios públicos, dinero en efectivo e insumos agrícolas, así como capacitación en producción de alimentos; así como las obligaciones y derechos de los ciudadanos.
A través del programa “FEDA en Tu Comunidad”, la organización realiza encuestas y responde a las necesidades de las familias campesinas, según el Banco Mundial, practicado por ningún más del 16% de la población. pero es gracias a ellos que este país disfruta de un 90% de autosuficiencia alimentaria, produciendo alimentos para 11 millones de personas y 10 millones de turistas.
El proyecto ha afectado actualmente, más de 23.000 personas son beneficiarias directas y 100.000 personas son beneficiarios indirectos. beneficiarios, a través de 87 días de integración socioeconómica, en los cuales FEDA invirtió aproximadamente RD 33.8 millones para mejorar la calidad de vida de los agricultores.
Este es «brazo» Su objetivo es promover el desarrollo rural comunidades y brindar soluciones en salud, capacitación y orientación, así como acercarlas al gobierno central, para que se beneficien de su implementación”, dijo el director del organismo gubernamental.
El economista e investigador Hecmilio Galván explica que estas actividades se coordinan con alcaldías, organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos y grupos comunitarios, en las sesiones asisten aproximadamente entre 300 y 900 habitantes de zonas rurales que se benefician del programa. servicios.
Servicio Público
Durante las sesiones de la FedA en tu Comunidad se realizan actividades de salud, sesiones de tarjeta Superate y emisión de tarjeta del Seguro Nacional de Enfermedades (SENASA). , correspondiente al Programa de Becas.
“De igual manera, brindamos capacitación en prevención de violencia de género y doméstica, con el apoyo del Ministerio de la Mujer; y talleres para jóvenes sobre emprendimiento agrícola y asignación de tierras; así como concursos de dibujo para niños y donaciones de herramientas agrícolas y gallinas ponedoras, todo patrocinado por la FedA”, explicó Galván.
El directivo dijo que, entre otros servicios, las personas de las zonas rurales reciben alimentos de la Cocina Económica, orientación profesional brindada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), asesoría financiera del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) e integración al programa de pensiones solidarias del Consejo Nacional de Envejecimiento (Conape).
Iniciativa Esta también cuenta con la colaboración del Programa Central de Medicamentos Esenciales para el Apoyo Logístico (Promese-CAL) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales (INAPA), junto con otros gobiernos. instituciones.
«Pobreza, desigualdad territorial, presión migratoria e inseguridad alimentaria. son algunos aspectos de la deuda social acumulada que el país tiene con las localidades rurales, que estamos tratando de revertir con todos nuestros programas, especialmente con la FedA en sus Comunidades”, enfatizó Galván.
” A pesar de las dificultades, agregó, la Dominica rural no ha desaparecido, ni las familias campesinas, al contrario, cerca de dos millones de dominicanos viven en zonas rurales trabajando; por el bienestar de todos y el deseo de una integración socioeconómica equitativa, por lo que el apoyo estatal es de trascendental importancia para su desarrollo.