En total, 234 jueces y otros actores del sistema judicial han sido capacitados en mecanismos de resolución de conflictos no contenciosos, técnicas que les permiten gestionar mejor durante los procesos de conciliación que surgen de los tribunales. en materia civil, penal, laboral, inmobiliaria y contencioso administrativo.
El programa de capacitación online se realiza en el marco de las Jornadas “Criterios y pautas para la remisión de casos a los tribunales para conciliación y conciliación”, a lo largo de Dos jornadas, con el apoyo de la Escuela Nacional de Justicia (ENJ), impartidas por el jurista argentino Gustavo Fariña, consultor internacional y asesor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Juez del Tribunal de San Cristóbal informó que temía por su vida
Fariña aseguró que la resolución integral y sostenible de conflictos promoverá el cambio cultural, la democracia y la paz, fomentando el desarrollo de habilidades comunicativas como herramienta para lograr mejores resultados en los sistemas de justicia que promueven
Destacó que la República Dominicana concede gran importancia al papel del juez de paz, quien no es un juez autorizado para intervenir en el caso y emitir un veredicto que garantice la equidad y la capacidad del juez para entender claramente el tema.
Gustavo Fariña enfatizó que cuando hay mediadores judiciales y jueces capacitados en mediación, así funciona el poder judicial dominicano de manera efectiva, la gente tiene la sensación de recuperar su voz.
Defensores públicos, mediadores, funcionarios judiciales, secretarios judiciales, fiscales, abogados y otros miembros de la comunidad El Consejo también participó en la capacitación Jueces y registradores también fueron capacitados sobre “Procedimientos y técnicas de conciliación ” durante las sesiones presenciales, a quienes se les brindó las habilidades necesarias para sostener sesiones con las partes contendientes y sus abogados, promover el diálogo y promover soluciones rápidas a los problemas. caso.
Juez Samuel Arias Arzeno, Magistrado Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y experto en resolución pacífica de conflictos y miembro del Comité Redactor del proyecto de reglamento, y Magistrada Arelis Ricourt Gómez, jueza coordinadora y presidente de la Sala Civil de la Corte de Apelaciones del Departamento Judicial de La Vega, entregó mensajes motivadores en la jornada de 10 horas.
Arias Arzeno llama a utilizar mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, principal cuyo objetivo es lograr la paz social, colocando a las partes involucradas en la resolución de conflictos y creando condiciones de acceso a la justicia para todos. avances del poder judicial en la implementación de las Orientaciones y Reglamentos sobre conciliación de casos, para que los usuarios comprendan que existen mejores opciones para resolver controversias, en las cuales los jueces juegan un papel importante como guías.