Actualidad

Proyecto de reforma a la ley que crea el DNI llega al Senado

8329027874.png
8329027874.png
Por lo tanto, este proyecto de ley aborda las principales preocupaciones que existen en torno a la ley No.

El documento fue presentado por el asesor jurídico Antoliano Peralta, luego de que el gobierno y la sociedad civil consensuaran las modificaciones. Presidente Ayer, Luis Abinader presentó al Senado de la República un proyecto de reforma a la ley No. 1-24, de 15 de enero de 2024, encaminado a crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), así lo informó el Presidente en un comunicado de prensa. Este documento fue presentado por el asesor jurídico Antoliano Peralta, luego de que los miembros del grupo de trabajo, incluidos representantes del gobierno de gobierno y elementos de la sociedad civil organizada, alcanzaran un consenso sobre las enmiendas.

La iniciativa legislativa tiene por objeto modificar las normas de los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32 de la Ley núm. 1-24, con el objetivo de lograr la mayor claridad y especificidad posible respecto del cumplimiento constitucional de cada disposición de dicha ley.

«Entre los aspectos relevantes que este proyecto busca modificar, se encuentra una propuesta para fusionar los artículos 1 y 2 de la Ley N° 1-24 para definir en el nuevo artículo dos términos claves como inteligencia, inteligencia estratégica, militar y criminal, fuente abierta y fuente cerrada, entre otros términos
. Además, se propone modificar el inciso 16 del artículo 9 para asegurar la coordinación entre la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la protección de la privacidad de los usuarios”, señala el comunicado.
También enfatizaron que la modificación del artículo 11 de la Ley núm. 1-24, «para fortalecer las garantías relativas a la recuperación de contenidos informativos de fuentes cerradas.

En este sentido, la modificación legal pretende exigir la autorización de los jueces respecto de cualquier procedimiento que limite derechos constitucionales» . Por lo tanto, este proyecto de ley aborda las principales preocupaciones que existen en torno a la ley No. 1-24, con el objetivo de garantizar que la regulación del sistema nacional de inteligencia se acerque lo más posible a las disposiciones constitucionales.
La ley estipula que el establecimiento del DNI podría tener “consecuencias negativas para la confidencialidad de las fuentes y el derecho a la privacidad”, lo que conlleva riesgos para la libertad periodística y de expresión, según la Inter- Asociación de Prensa Estadounidense (SIP).

TRA Digital

GRATIS
VER