SALINAS CRUZ, Oaxaca — Las intensas lluvias que azotaron Oaxaca esta madrugada han provocado severas inundaciones en Salina Cruz, afectando viviendas y calles.
Uno de los puntos más sensibles es el Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ha activado un procedimiento de seguridad para evitar accidentes en sus instalaciones.
Este protocolo se activó luego de varias calles de la zona sur de la refinería, donde se procesa la gasolina. donde se encuentra la planta, quedaron inundados. Como medida de precaución, las autoridades bloquearon el acceso a trabajadores y vehículos.
Cerca de 2,500 a 3,000 empleados que laboran en empresas con contratos con Pemex tuvieron que suspender temporalmente operaciones, principalmente relacionadas con trabajos de mantenimiento, aunque el día 28, el las fábricas continuaron operando con normalidad.
Parte de las medidas tomadas incluyó inspecciones integrales a los vehículos que ingresan a las refinerías, tanto de Pemex como de otras empresas.
Los vehículos deberán contar con un dispositivo llamado «chispa «Pararrayos» y un extintor de incendios para evitar accidentes debido a las condiciones causadas por inundaciones. Además, la zona sur de la refinería se vio afectada por el agua y quedó completamente vallada, quedando restringido el tránsito peatonal y vehicular. Los agentes de seguridad bloquearon la entrada y supervisaron la evacuación de los trabajadores que construían la planta de coque.
La lluvia comenzó alrededor de las 2 de la madrugada. y continuaron hasta las 9 de la mañana, también provocaron inundaciones en al menos seis barrios del puerto de Salina Cruz, afectando bulevares y patios.
Ante esta situación, Luis Miguel Ramírez, delegado de Servicios. Las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informaron que la mayoría de las escuelas públicas básicas han suspendido clases en la región para proteger la seguridad de los estudiantes.
Cabe recordar que esto La refinería de petróleo fue el escenario del incidente del 7 de septiembre, después de otra fuerte lluvia, una explosión y un incendio en una de las fábricas mataron a dos trabajadores y una persona resultó herida. Aunque no hubo informes de víctimas en este incidente, las autoridades siguen de cerca la situación.