El avión oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro fue confiscado por Estados Unidos en República Dominicana con la ayuda de las autoridades locales y trasladado a Florida porque fue «comprado ilegalmente» por 13 millones de dólares.
Así lo informó el fiscal Merrick B. Garland, quien también reveló que el avión fue comprado “a través de un sistema sellado y sacado de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus asociados
Esta acción se llevó a cabo como parte de una operación liderada por Estados Unidos en República Dominicana y con base en violaciones a las sanciones que pesan sobre Venezuela, así lo informó este lunes el Ministerio
A través de un comunicado, EE.UU. El gobierno confirmó la información revelada por CNN previamente divulgada y anunció la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX perteneciente a Nicolás Maduro y personas afiliadas a él en Venezuela, que había sido operada en su nombre Según la investigación, a finales de 2022 y principios. 2023, personas vinculadas a Maduro presuntamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su posterior participación en la compra ilegal de aviones exportados ilegalmente desde este país. Estados Unidos llegó a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y voló casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela”. y utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluido el transporte de Maduro en visitas a otros países. «
Por su parte, el Presidente de Dominica, Luis Abinader, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aclararon que el avión fue confiscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La aclaración la hicieron el presidente y el primer ministro durante una reunión semanal en Los Ángeles en respuesta a preguntas de los periodistas, afirmando que el avión se encontraba en territorio dominicano por motivos de mantenimiento.
«Debemos destacan que este avión no lleva el nombre del gobierno venezolano; lleva el nombre de un individuo”, dijo el presidente Abinader, señalando que había 40 aeronaves en mantenimiento en el país.
Álvarez dijo que el barco fue detenido por la fiscalía en mayo del año pasado a solicitud de las autoridades estadounidenses. como parte de un proceso de investigación criminal y finalmente fue decomisado por el país el pasado lunes.
«En mayo, la Fiscalía recibió una solicitud de inmovilización o cooperación judicial internacional para redirigir aeronaves en busca de pruebas y objetos. relacionados con fraude, contrabando de mercancías para actividades ilícitas y blanqueo de capitales; Explicó Roberto Álvarez.
Agregó que las autoridades recibieron la decisión del tribunal competente para entregar la aeronave al país solicitante, en este caso Estados Unidos.
El El canciller aclaró que las autoridades dominicanas no están involucradas en la investigación que lleva a cabo el poder judicial estadounidense, por lo que el gobierno central no dará opinión y se referirá a la Fiscalía, a la que calificó de independiente, si se tienen más detalles. deseo. respecto a la confiscación de la aeronave.
Mientras tanto, el gobierno venezolano anunció ayer que se reservará el derecho de emprender acciones legales para «reparar» los daños causados por la confiscación de la aeronave Vuelo oficial del presidente Nicolás Maduro provocó.
Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para remediar este daño al país, así como todos los demás daños causados por las políticas criminales de Estados Unidos”, dijo el jefe del Ejecutivo de Maduro en un comunicado. , en el que calificaron la confiscación como «infracción de derechos de autor».
Dijo que se trataba de un «acto criminal» cometido por Estados Unidos «que justifica» por muchos medios las sanciones impuestas a altos funcionarios chavistas en los últimos años. .
«Esta acción demuestra que ningún país está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional (…) Estados Unidos ha demostrado que utiliza su poder económico, sus capacidades económicas y militares para intimidar y presionar a países como el República Dominicana que son cómplices de su conducta criminal», tras las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados oficiales dieron la victoria a Maduro, quien no es reconocido por muchos países, ya que la mayoría de la oposición denuncia fraude y declara la victoria.