MIAMI, Estados Unidos. – Este 19 de septiembre de 2024, Google dedica su doodle* al actor de cine mudo cubanoamericano Emerson Romero, pionero en el cine para sordos.
Sinh Nació en La Habana, el 19 de septiembre de 1900, Romero y Su familia se mudó a los Estados Unidos a los 7 años después de perder la audición debido a la tos ferina. A partir de ese momento se dedicó a una causa mayor: hacer que el cine fuera accesible a las personas sordas. Según Google, «a Romero se le atribuye la invención de algunas de las primeras técnicas cinematográficas» accesibles para personas sordas.
Romero comenzó su carrera artística en la isla, donde su hermano fundó una compañía cinematográfica en 1924. Aunque inicialmente trabajó detrás de escena, pronto comenzó a actuar en películas, sobre todo en un papel en Un yanqui en La Habana. Su talento llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood, lo que lo llevó a mudarse a California, donde protagonizó más de 20 cortometrajes, entre ellos Great Guns y The Cat’s Meow.
A pesar de su éxito inicial, The Arrival The El número sonoro de 1927 planteó obstáculos importantes para los actores sordos, ya que los estudios dejaron de incluir subtítulos y eliminaron los intertítulos, lo que hizo que los sordos tuvieran dificultades para disfrutar de la película.
Ante esta exclusión, Romero no se quedó quieto. Se convirtió en un activista de la comunidad sorda y con amigos fundó la Asociación de Teatro para Sordos de Nueva York, compañía que produjo muchas obras, muchas de ellas de Romero
Sin embargo, su mayor legado se remonta a 1947. cuando desarrolló los primeros subtítulos para películas sonoras cortando tiras de película e insertando imágenes con subtítulos entre imágenes. Como resultado, las personas con pérdida auditiva pueden disfrutar de las películas de una manera que antes no era posible
“Esta técnica innovadora ha inspirado a quienes continúan creando métodos avanzados de subtítulos”, señaló Google en agradecimiento. Aunque rudimentarios, los esfuerzos de Romero sentaron las bases para el moderno sistema de subtítulos ampliamente utilizado en la industria cinematográfica actual.
El doodle dedicado a Romero está ilustrado por otro artista cubanoamericano, Derek Abella, que representa el actor que dirige una película subtitulada, que simboliza la lucha de Estados Unidos por el acceso a los cines.
Además de su trabajo pionero en subtítulos, Romero también ayudó a crear productos para sordos, como la alarma Vibralarm. diseñado para advertir a las personas con pérdida auditiva mediante el uso de vibración en lugar de sonido.