Ginebra, 12 sep (EFE).- Al menos una cuarta parte de los heridos en la guerra en Gaza, más de 22.000 personas, resultaron heridas La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que durará toda la vida y requerirá atención y rehabilitación a largo plazo.
Registros Registros y análisis realizados por la organización, con presencia propia en los territorios palestinos – indican que existen entre 13.455 y 17.550 lesiones graves en las extremidades y estas son las lesiones que requieren rehabilitación más urgente y duradera, aunque muchos de los heridos presentaban más de una lesión.
Añadido a fueron 3.105 y 4.050 amputaciones y miles de lesiones medulares, respectivamente, traumatismos craneoencefálicos y quemaduras graves, muchas de las cuales fueron niños y mujeres.
Estas estadísticas corresponden a cada período. hasta finales de julio del año pasado y la OMS afirmó que si en aquel momento unos 90.000 palestinos resultaron heridos en los ataques israelíes, ahora la cifra debe rondar los 95.000, subrayaron los expertos en rehabilitación en el contexto de la declaración de emergencia de la OMS. Pete Skelton.
La información sobre las víctimas con lesiones incapacitantes de por vida fue recopilada directamente por aproximadamente 20 equipos médicos de emergencia de la OMS en Gaza.
En comentarios a los periodistas, el representante de la OMS ante Rik Pepperkorn, Territorio Palestino Ocupado, enfatizó que la enorme necesidad de servicios de rehabilitación contradice el hecho de que el sistema de salud ha colapsado por completo en Gaza
De los tres centros de rehabilitación que operaban en la Franja de Gaza antes de la guerra. , ninguno de los cuales está activo actualmente. Las instalaciones fueron finalmente cerradas el pasado mes de diciembre por falta de equipamiento y personal especializado, y posteriormente resultaron dañadas por un ataque con bomba.
Del mismo modo, grupos y organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza han confirmado el agotamiento de todos los suministros esenciales. suministros y productos. para estos casos, como sillas de ruedas y muletas, que son difíciles de reemplazar debido a las restricciones que impone Israel para recibir ayuda.
Los expertos de la OMS en el lugar explicaron que incluso si una persona herida lograra pasar después cirugía y le amputaron un miembro para salvar su vida, sería dado de alta del hospital lo antes posible porque las camas de hospital eran escasas y necesarias para esas otras personas heridas.
Las personas que han sido sometidas a cirugía no pueden ser rehabilitadas Pepperkorn enfatizó
. Solo 17 de los 36 hospitales de Gaza están parcialmente operativos, es decir, con atención muy reducida y variable, sujetos a suspensión en cualquier momento debido a la inseguridad, disturbios, ataques y frecuentes órdenes de evacuación.
La OMS informa que Hasta el 10 de mayo han muerto 39 fisioterapeutas en Gaza y actualmente sólo hay 9 especialistas en prótesis y otras técnicas de rehabilitación para miles de habitantes de Gaza que necesitan atención. EFE