Santo Domingo, 27 de septiembre.- Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) agradece este viernes el reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que destaca los esfuerzos de al gobierno dominicano proteger los derechos humanos de quienes se benefician de la Ley 169-14.
Una nota del Ministerio de Diplomacia señala que, como lo señaló el presidente Luis Abinader el pasado lunes, el Estado dominicano está haciendo su trabajo respetando los procesos que aplican la Constitución y la ley.
Abinader habló sobre este tema durante su viaje a Nueva York, donde participó en la 79 Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas.
“La República Dominicana reitera su firme compromiso de respetar los derechos fundamentales de todas las personas, de conformidad con la legislación aplicable de Dominica y los compromisos internacionales asumidos por el país”, afirmó Mirex.
. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una agencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Se aprobó la Ley 169-14. por amplio consenso en la Asamblea Nacional y emitido el 23 de mayo de 2014 para atender la situación de los afectados por la sentencia 168-13 de la Corte Constitucional, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La República Dominicana creó la Ley de Régimen Especial y Naturalización de 2024 (169-14), mediante la cual el Estado de Dominica exigió el registro y regularización de miles de personas cuyos padres pertenecían a inmigrantes ilegales.
Casi todos La gente tiene nacionalidad haitiana. Esta ley constituye una violación gubernamental a la sentencia 169-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que determinó que los descendientes de ciudadanos con estatus migratorio ilegal no son Dominica, con base en el texto de la Constitución.
Sin embargo, la ley 169-14 no cumplió su objetivo, pues exigía la presentación de ciertos documentos que la mayoría de los haitianos no tenían, entre otras razones, porque las autoridades de sus países no les garantizan documentos como las actas de nacimiento. Sólo unos miles de haitianos han completado este proceso. EFE