El Ministerio de Salud Pública informa en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 37, que se han notificado 7,875 casos sospechosos de dengue diario. Esta es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegiyti. Hasta la fecha, las autoridades epidemiológicas han reportado sólo nueve muertes. Este ha sido un año de alta epidemiología, pero en República Dominicana la situación se mantiene bajo control, esto se debe a las medidas encaminadas a eliminar los criaderos de larvas.
Puedes leer: Megacentro Oficina de Pasaportes operará en Sábado
Entre los casos sospechosos de dengue, la mayoría fue atendida en centros de salud, mientras que el 15% recibió tratamiento ambulatorio y el 1% fue derivado a otros servicios. Si bien la atención ambulatoria es menos común y las derivaciones deben incluir un seguimiento para garantizar la continuidad de la atención, es importante que todos los pacientes sean remitidos a la unidad de atención primaria más cercana. Esta medida no sólo permite el manejo temprano de la enfermedad sino que también hace una contribución importante a prevenir y minimizar el impacto del dengue en la comunidad.
Leptospirosis Hasta la fecha, el país ha registrado 31 muertes por leptospirosis, enfermedad transmitida por la bacteria leptospira.