. RD Vial Trust dijo que el tráfico que pasa por las plazas de peaje del país ha seguido aumentando en los últimos tres años y generará cifras récord en 2024, lo que representa un indicador positivo del dinamismo económico y el crecimiento sostenible de la República Dominicana. La tendencia de crecimiento sostenible de los últimos años viene marcada por la Semana Santa, la época del año con mayor número de vehículos en circulación, momento en el que el volumen de tráfico se registró en 2022 con 1,3 millones, frente a los 1,4 de 2022. 2023 , mientras que en 2024 la cifra ya superó los 1,6 millones, destacando el Jueves Santo de este año por un tráfico sin precedentes de 307.062 vehículos en un día.
Sin embargo, se superó el dato más relevante durante la Semana Mayor El pasado viernes 16 de agosto, cuando el flujo vehicular por el peaje de Las Américas alcanzó una cifra récord de 41.722 vehículos transitando por los carriles de esta estación, de los cuales el 41,4% fueron usuarios del servicio de Paso Rápido, una cifra sin precedentes en el sistema de cobro de peaje del país. país, reforzando la tendencia de crecimiento en la movilidad de las personas.
Para los expertos, estos registros de tráfico de automóviles, además de reflejar una mayor movilidad, también son un ejemplo del fuerte crecimiento económico por el que se conoce a este país. “El aumento en el número de vehículos que circulan por las principales vías del país está directamente relacionado con el aumento de la actividad económica, ya que facilita el comercio, el turismo y la conectividad entre las diferentes regiones.»
Para el director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez: «el gran movimiento observado demuestra que la economía dominicana está claramente creciendo, con un dinamismo que afecta a todos los sectores.»
Rodríguez enfatizó la importancia de las recientes mejoras en la infraestructura vial, incluyendo la ampliación de carriles y la implementación de La tecnología avanzada, como el sistema Fast Pass, ayuda a gestionar este incremento de forma eficaz y sin las perturbaciones que han afectado al tráfico en años anteriores.
El Fideicomiso RD Vial ha vuelto a afirmar su compromiso de seguir invirtiendo en Mantenimiento y mejora de la red de carreteras del país. Los ingresos recaudados durante este período de alto volumen de tráfico se destinarán a proyectos de infraestructura que no solo mejorarán la movilidad sino que también contribuirán al desarrollo económico y social de la República Dominicana.
«Creemos que», explica Rodríguez: Un sistema vial eficiente es esencial para el crecimiento económico sostenible. Es por esto que continuaremos nuestros esfuerzos para que cada dominicano pueda viajar de manera segura y rápida, promoviendo así el desarrollo comunitario y el bienestar de su gente.