Economicas

Reforma laboral

8321582698.png
8321582698.png
Especial atención merece la reforma laboral propuesta por el presidente Luis Abinader Corona.

Especial atención merece la reforma laboral propuesta por el presidente Luis Abinader Corona. Hay aspectos que necesitan ser discutidos más profundamente. Esta reforma al Código del Trabajo tendrá un impacto en toda la sociedad.

Nuestra Constitución, en la primera parte del artículo 62, dice: “El trabajo es un derecho, una obligación y una función social que se realiza con el protección y apoyo del Estado…»

Además, según el principio I del citado Código «El trabajo es una función social y la asociación se realiza con la protección y apoyo del Estado. Las normas del derecho laboral están sujetas a sus propósitos esenciales de bienestar humano y justicia social. conflicto entre empleadores y trabajadores, el gobierno quiere reducir significativamente la acumulación de quejas laborales presentadas en los tribunales nacionales.

Para lograr esto, el gobierno El gobierno quiere facilitar que los trabajadores paguen por su derecho para trabajar. muy bien.

Los derechos esenciales del empleo son las prestaciones sociales, como el aviso y las prestaciones por desempleo, en concreto: vacaciones, tasas de Semana Santa y otras posibles aplicaciones de 3er orden; El artículo 95 o el artículo 86 del Código calcula seis meses de salario o un día de salario por cada día de retraso en el pago de las prestaciones, según cada caso; hasta el alcance de los daños, si los hubiere.

Todos estos constituyen las responsabilidades sociales que enfrentan las empresas. Los empleadores lloran al pensar en estas cargas.

Sin embargo, para los trabajadores, estos derechos siguen siendo de naturaleza pírrica y nutricional, puramente para sobrevivir.
También los habrá. Una novedad en el Código con la supervisión del teletrabajo o trabajo a distancia. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve esta necesidad. Y también abre un nuevo universo en las relaciones laborales.

Para las trabajadoras del hogar habrá sorpresas positivas, como lo estipula el Convenio 189 de la OIT.
La nacionalización de los empleos con 80/20 se hará más fuerte. Habrá un día adicional de permiso para los contratos de trabajo superiores a tres años y el permiso de maternidad se incrementará en dos días. Como puede ver, las prestaciones por desempleo no se ven afectadas y eliminarlas es el principal objetivo de los empleadores.

TRA Digital

GRATIS
VER