MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) dejará de existir después de que el Consejo de Estado aprobara un decreto. La decisión, anunciada este lunes durante la sesión de este órgano Parlamentario, determina que las funciones de este organismo serán otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y sus direcciones provinciales y municipales son directamente responsables. El decreto titulado “Sobre la extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social” marca el fin del funcionamiento de este organismo, que hasta ahora era responsable de la administración de la seguridad social en Cuba. Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, esta medida toma en cuenta «la experiencia adquirida durante la aplicación de las leyes 138 y 139 sobre organización y funcionamiento de los gobiernos populares provinciales y del Consejo Administrativo Municipal». , respectivamente, y otros decretos leyes.»
Desde que el INASS cesó sus operaciones, el MTSS ha tomado el control de la aplicación y efectividad de la protección previsional, así como de la orientación metodológica de los procesos vinculados. Además, Las funciones que antes desempeñaban las filiales provinciales y municipales del INASS ahora serán gestionadas por la Dirección de Trabajo y Asuntos Sociales con las autoridades locales.
La nota oficial no especifica la fecha en que tomará esta decisión efecto o qué sucederá con los empleados del INASS. Tampoco se detallaron los nuevos mecanismos y procedimientos que implementará el MTSS, pero se anunció que esta disposición será publicada en el Diario Oficial de la República de Cuba.
INASS, según el MTSS. sitio web, tiene la misión de «velar por servir a las personas para que disfruten de la seguridad social, velando por una adecuada planificación, gestión y control del gasto en seguridad social». Asimismo, administra el presupuesto que asigna el Estado para la seguridad social y tiene representación territorial en todas las provincias y municipios, excepto Mayabeque y Artemisa, donde ha asumido sus funciones de dirección del trabajo.
Durante la misma sesión de En el Consejo de Estado se aprobó el decreto ley sobre la lengua de signos cubana y se discutieron medidas gubernamentales para “corregir distorsiones y reactivar la economía”.