Economicas

Repasemos el impuesto sobre la nómina

8304268801.png
8304268801.png
El párrafo I de este artículo establece que la escala salarial imponible deberá ajustarse anualmente de acuerdo con la inflación acumulada del año anterior.

Desde hace siete años, los trabajadores dominicanos no se benefician de la exención del impuesto mínimo a los ingresos (ISR) que pagan sobre sus salarios ni de las escalas impositivas indexadas establecidas. De no realizar este ajuste, el Gobierno tendrá que recaudar al menos 17 mil millones más en ingresos en 2023, cantidad sustraída del bolsillo de los trabajadores.

Dirección General de Impuestos (DGII) publica, en cumplimiento del artículo 296 del Código del Trabajo, la escala impositiva del ISR para los salarios de los trabajadores. El párrafo I de este artículo establece que la escala salarial imponible deberá ajustarse anualmente de acuerdo con la inflación acumulada del año anterior. La indexación, que es un ajuste a la inflación del año anterior, se pospone según lo dispuesto en una disposición de la Ley General de Finanzas del Estado (PGE) para cada año desde 2018.
Es importante mencionar que esta El impuesto es progresivo en el sentido de que la escala permite que un trabajador que gana un salario más alto pague una tasa impositiva marginal más alta que un trabajador que gana un salario más bajo. Asimismo, el impuesto considera una exención impositiva mínima: los trabajadores que perciban un salario igual o menor al monto de dicha exención no tendrán que pagar impuesto sobre la renta sobre su salario. La exención de minimis se basa en la lógica de que, para trabajar, un empleado debe consumir una canasta de bienes y servicios. El monto incluido como monto mínimo exento se aproxima al costo asumido de estos bienes y servicios necesarios para el empleo.

Entre los años fiscales 2018 y 2023, la inflación acumulada es del 39,8%; dos tercios se generaron entre 2020 y 2023. Lo anterior implica que alguien que gane RD75,000 mensuales pagaría RD7,332.94 mensuales en ISR de su salario. Si se hicieran ajustes por inflación por años pendientes, esta persona pagaría RD$4,093.09 mensuales. Este ahorro para el empleado sería de RD$3,239.85 por mes o RD$38,878.10 por año.

El ejercicio anterior se puede ver de otra manera. Si la escala para calcular el ISR sobre salarios ya no estuviera indexada a la inflación, ¿diríamos que el nivel inicial de la escala era alto? ¿O se puede lograr un aumento significativo de los ingresos sin una reforma fiscal generalizada?

En el primer punto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe del Artículo IV, publicado en 2023, propone reducir el cantidad de salarios exentos del impuesto sobre la renta hasta que sea aproximadamente el doble del salario mínimo. Después del aumento más reciente del salario mínimo, el monto exento ronda este valor. La pregunta sigue siendo si este es un punto de referencia exacto, ya que el salario mínimo se ajusta más lentamente que la inflación.

En cuanto a la segunda pregunta, la cuestión puede verse desde una perspectiva de economía política. Dado que no indexar la escala resulta en un impuesto adicional aparentemente pequeño cuando se distribuye entre un gran número de trabajadores, es menos probable que los trabajadores se unan y protesten por la acción. Por eso es necesario que haya un debate público más profundo sobre el tema, ya que esto ayudará a crear presión para ajustar las escalas salariales del ISR y aliviar la carga de los trabajadores, que se han visto gravemente afectados por la inflación reciente.

TRA Digital

GRATIS
VER