República Dominicana no se verá afectada por el «Iceberg del Fin del Mundo» ni por el derretimiento de los glaciares del Ártico, debido a que su territorio aumenta tres milímetros por año, mientras que el mar aumenta un milímetro por año.
Esto asegura que el país no será arrastrado por el agua gracias a la velocidad de las placas tectónicas.
La situación en República Dominicana difiere del comportamiento del territorio estadounidense.
Osiris de León, ingeniero geólogo, ambientalista y miembro del Instituto Academia de Ciencias de República Dominicana, consciente de los temores de la dominicano sobre las regiones polares y la Antártida, la formación de enormes masas de hielo, llamadas glaciares, y que han sido tema de debate desde hace mucho tiempo, expresando que la prensa internacional ha visitado muchas veces este país, con muchas visitas. preocupaciones sobre posibles desplazamientos y aumento de las temperaturas.
«Estas preocupaciones están bien fundadas, pero cada territorio tiene sus propias características», dijo claramente, tras subrayar que «hay territorios subducidos, (la tierra poco a poco desciende) porque una placa tectónica se hunde antes que otra”.
Puedes leer: ¿Qué hizo Edesur para reducir los cortes de energía por sobrecarga en Azua?
Explica que la ciudad de Miami, Florida, EE. UU., pertenece a la placa tectónica que forma América del Norte, la cual se encuentra ligeramente más baja que la placa del Caribe, donde se encuentra la República Dominicana.
Con la forma en que enseñaba a sus alumnos de primaria, De León creía que poco a poco se están hundiendo los que viven en Miami, pero poco a poco están emergiendo los que viven en República Dominicana, Haití, Jamaica o Centroamérica.
La verdad es que por el fenómeno de la elevación de la tierra nivel del mar más rápido.» En los acantilados se aprecian los acantilados de la costa dominicana hacia el este, norte y sur, y acantilados similares en la región de Manresa, «según tomamos la ruta 30 de la Carretera de Mayo, en el Distrito Nacional. hasta la Avenida Máximo Gómez, por en la ruta del Malecón hasta la Avenida Ferrero 27.
Protestas similares también se observaron en las comunidades de Río San Juan, Cabrera y en la provincia de Puerto Plata, «lo que significa que el territorio de la Isla Española es. crece más rápido de lo que aumenta el nivel del mar.»
Enfatizó que este crecimiento no ocurre así en todo el planeta. Citó el caso del Pacífico Sur, donde las islas tuvieron que ser evacuadas y sus Los habitantes tuvieron que reubicarse en territorios lejanos, debido a que este territorio se inundó por una combinación de dos factores: el aumento del nivel del mar y la contracción territorial del océano fuera de la dorsal.
De León recuerda que el planeta tiene una serie de. placas tectónicas y cada una tiene un movimiento diferente, en cuanto a velocidad horizontal y velocidad vertical, por eso unas suben y otras bajan. «Porque debe haber equilibrio en el planeta.»
Describe que la tierra cerca del borde expuesto de la placa se está hundiendo más rápido que la tierra al norte.
Del análisis se deduce que Los residentes de la ciudad de Portland, Oregón, y los residentes de Seattle, Washington, EE.UU., corresponden a territorios de la creciente costa del Pacífico, como la isla Hispaniola.