(I)
¿Puedes explicarnos qué llamamos diplomacia pública?
Hablemos de diplomacia pública («Diplomacia pública» se refiere a El reconocimiento actual de un fenómeno específico nacido de la «generalización de la cultura democrática», así como de extraordinarios avances tecnológicos (como la inteligencia artificial), así como de avances sociológicos, expresados a través de acciones ampliamente sostenidas sobre los acontecimientos que tienen lugar en los medios de comunicación y sus consecuencias. son el impacto de la opinión pública en las relaciones internacionales
«El objetivo fundamental de la diplomacia pública siempre será influir indirectamente en el comportamiento de los gobiernos extranjeros, influyendo en las actitudes de los ciudadanos de ese país» (Noya/De). Yturriaga).
Metodológicamente, la diplomacia pública, que requiere una gestión profesional, facilita la creación de una imagen digna, atractiva y confiable del país en cuestión, al promover estratégicamente, entre otras virtudes, la virtud. de ser un Estado-nación participar en «el progreso, la creatividad, la innovación y la seguridad», con el fin de mejorar su reputación exterior, con el fin de crear un nivel adecuado de «simpatía y apoyo» a su favor, como lo exigen las acciones de. actividades en las nuevas áreas económica (relaciones comerciales y financieras) y política (seguridad y defensa)
Claramente, la implementación de la diplomacia pública fortalecerá la práctica (y ampliará los horizontes) de la «diplomacia convencional». sobre sus métodos efectivos de implementación, de acuerdo con las exigencias contemporáneas.
Cabe señalar que, por su naturaleza, la diplomacia pública incluyen una serie de iniciativas fundamentadas , puesto en práctica, destinado a ejercer una influencia estratégica sobre los públicos extranjeros, “no sólo entre las elites o los líderes de opinión, sino también entre el público”.
Para el Estado, la implementación de este método de práctica diplomática tiene como objetivo «obtener capital de comprensión efectiva» para las partes en acciones esenciales en materia de relaciones exteriores, utilizando tácticamente la promoción de su cultura de manera «consensuada» (reforzando la imagen de identidad nacional), así como difundiendo sus opiniones de manera efectiva y consistente. promover y defender sus intereses.
Se debe enfatizar que un proyecto de “estrategia de marca” eficaz es a menudo una parte importante de las actividades de diplomacia pública del país. Para llevar a cabo la diplomacia pública, según la normativa vigente, los países establecen una agencia central (especialmente técnica) dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, «completada por un comité de expertos calificados en este tema», esta agencia debe preparar periódicamente, junto con otras acciones dentro de su alcance. nuevas capacidades, estrategias y similares, se deben establecer y aplicar mecanismos para evaluar las existentes. o estancamiento», o suspensión de negociaciones, o cualquier asunto similar, en el desarrollo de las relaciones entre los Estados y otros sujetos de derecho internacional. El objetivo principal de las negociaciones es llegar a un acuerdo entre las partes sobre cuestiones que les conciernen.