Santiago presentados en Santiago. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó hoy en Santiago de los Caballeros los resultados de la Encuesta Cultura de la Democracia en República Dominicana (ECD) 2022-2023 con la participación de representantes de la academia, medios de comunicación, sociedad civil, líderes políticos y partidistas. autoridades. , durante un evento en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática de la Subsecretaria de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete Alonso; El vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCMM, Félix Amaury Pérez Caba, y el expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Juan Carlos Bisonó
La ministra Isa Contreras afirmó que este es el extremo naranja. El Ministerio de Economía promueve el diálogo para poner la cultura democrática en el centro del desarrollo. Considera que es necesario promover espacios como este, contribuyendo al intercambio y la discusión para incrementar la participación de los diferentes sectores de la sociedad y con ello promover políticas, prácticas y principios que contribuyan a la consolidación de la democracia y el desarrollo.
. Cañete Alonso, uno de los autores del informe, presentó resultados que revelan importantes desafíos para consolidar la calidad de la democracia y por ende el desarrollo, que debe estar en el centro de los planes del gobierno.
El estudio comenta un diálogo en el que participaron las periodistas Indhira Vásquez y Paola Tejeda, directora ejecutiva del Instituto de Investigaciones, y participó como panelista sobre sociedades para el desarrollo, Carlos Morel; El director de Ciencias Forenses de la PUCMM, Edwin Espinal, y el director del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, moderados por el periodista y docente universitario, Alejandro Esteban.
Tres investigaciones realizadas (abril y octubre de 2022 y abril 2023) resaltan las percepciones y valores democráticos de los ciudadanos dominicanos, los cuales están influenciados por las actividades de las organizaciones y partidos del sector público, tanto históricamente como actualmente.
El Ministerio de Economía realiza la Encuesta de Cultura Democrática con el objetivo de monitorear indicadores esenciales del desarrollo del país vinculados a la calidad de la democracia y la relación entre el Estado y su pueblo, tales como las actitudes hacia la democracia, la participación política, la tolerancia y las opiniones políticas. igualdad. corrupción y amiguismo.
Estos aspectos del desarrollo no sólo tienen un valor intrínseco sino que también están estrechamente relacionados con el progreso en los campos del desarrollo socioeconómico y los diferentes entornos, por lo que es necesario monitorear y mejorar continuamente estos aspectos. ,
El objetivo general del DPE es posicionar la cultura democrática como un elemento fundamental para el desarrollo del país que debe ser tenido en cuenta en las reformas y estrategias de desarrollo como gobierno.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) proporciona una herramienta clave para monitorear los indicadores de calidad democrática. Este recurso es esencial para el mundo académico en su función de investigación, así como para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo para impulsar cambios necesarios y significativos.
Según la Encuesta de Cultura Democrática, aunque la mayoría de los dominicanos prefieren la democracia Para otros regímenes, el compromiso con los valores democráticos se ha debilitado durante la última década. Esto ha llevado a una creciente apatía hacia la democracia, especialmente entre la generación más joven y aquellos sin educación universitaria. Investigador Cañete Alonso. “En particular, en 2020 se vivió un importante proceso de movilización ciudadana y también se registraron mejoras significativas en diversos indicadores como la representación democrática y la satisfacción o conciencia de participación. Esto demuestra que cuando hay participación y el sistema político es receptivo, la calidad de la democracia mejora
El documento establece claramente que se necesita liderazgo político y de Gobierno para seguir impulsando estos avances y el camino hacia una solución de largo plazo. transformación del término.