Ni el Presidente de la República ni la Embajada de Estados Unidos en el país han confirmado la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se espera llegue mañana al país y quien Será recibido por el presidente Luis Abinader el viernes en Palacio Nacional.
El Nacional ha intentado por todos los medios confirmar la presencia del alto funcionario norteamericano, pero no pudo ‘conseguir la confirmación de la visita’.
Fue escrito al Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, quien se encontraba en Nueva York acompañando al Presidente Luis Abinader, nunca respondió a los mensajes enviados vía WhatsApp.
En el Departamento General de Comunicaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió a este periodista para obtener información en Palacio Nacional.
En Palacio Nacional tampoco pudo obtener información oficial sobre la reunión del jefe de Estados Unidos. diplomacia con Abinader.
Te puede gustar leer: Abinader destaca estabilidad económica y oportunidades de inversión en República Dominicana
En la sección de prensa de la embajada de la Universidad de Estados Unidos, Simplemente dije «no podemos confirmar ninguna visita en este momento». También la noche del jueves, el presidente Abinader regresará de Nueva York luego de participar en diversas actividades en Estados Unidos, incluida la 27ª Reunión Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), además de sostener reuniones con ejecutivos. del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
La visita de Blinken se produce en un momento en que la crisis en Venezuela es cada vez peor y la presencia en República Dominicana de dos aviones propiedad del presidente Nicolás Maduro fue descubierto, uno de ellos fue confiscado y trasladado a Miami, Florida, el otro retenido nuevamente en el aeropuerto Joaquín Balaguer.
Blinken viajará primero a Haití para reunirse con la transición presidencial. Consejo (CPT), Edgard Leblanc Fils, y con el primer ministro Garry Conille, según el periódico haitiano Le Nouvelliste.
Blinken abordará la seguridad en Haití, en medio del caos causado por la guerra provocada por las pandillas que dominan gran parte de Haití .
Durante una breve visita a Haití, los funcionarios estadounidenses buscarán presionar para el reemplazo de tres asesores del gobierno, acusados de corrupción forzada: Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire, según los medios locales.
Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, jugó un papel fundamental en la estructuración del proceso de transición política en Haití, al apoyar el establecimiento de un CPT-PM paralelo. Su mandato incluye la coordinación de despliegues militares y financiación internacional, elementos que aún no se han materializado.