El objetivo de esta posible medida es reducir las aglomeraciones alrededor del monumento y desalentar el consumo de pizza y helado en el lugar
Visitar la Fontana de Trevi por un euro y limitar el número de alquileres de corta duración en el centro histórico de la Ciudad Eterna son algunas de las sugerencias que el asesor de turismo de Roma, Alessandro Onorato, propone para combatir el turismo de masas. «Quiero investigar un nuevo acceso, limitado y programado, con un sistema de reserva de plazas: gratuito para los romanos y de pago, en euros simbólicos, para los turistas», dijo Onorato en una entrevista al Corriere della Sera. .
El objetivo de esta posible medida es reducir las aglomeraciones en torno al monumento y desalentar el consumo de pizza y helados en la plaza, para evitar que se acumulen residuos en el suelo y escaleras de un monumento entre los más fuentes monumentales del barroco romano.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Roma estudia medidas para limitar el acceso de los turistas y el verano pasado se impuso una tasa de 5 euros para entrar al Panteón, el más importante de Italia. monumento que se puede visitar, aunque es gratuito para los residentes de la ciudad.
El concejal Onorato también quiere reducir el número de alquileres a corto plazo (menos de 30 días), que casi se ha duplicado en la capital en últimos años, de 17.000 en 2018 a más de 30.000 en la actualidad .
«Los turistas corren el riesgo de alojarse en sótanos o garajes reutilizados, causando un enorme daño a la imagen de nuestra ciudad», advirtió . .
Onorato pidió al gobierno central de Giorgia Meloni dar más autonomía a las regiones en la emisión de permisos para este tipo de alojamiento y así poder preservar los lugares afectados por un turismo de masas que es prácticamente inexistente. Los vecinos, así como las tiendas y talleres de artesanía vecinos, tienden a desaparecer.
«Podemos limitar rápidamente el número de restaurantes o establecimientos de comida en el centro histórico, pero no podemos impedir la apertura de establecimientos no comerciales. establecimientos hoteleros”, afirmó indignado el concejal
“Queremos dejar de proteger, quizá durante dos o tres años, el patrimonio histórico y artístico, la calidad comercial y los derechos residenciales, pero tenemos las manos atadas”, afirmó. lamentado
Roma será la ciudad turística líder en Europa en 2023, con alrededor de 50 millones de visitantes, según un informe sobre el turismo urbano europeo del portal City Destinations Alliance.