Estados Unidos responde, 13 sep (AP).- Rusia acusó el viernes a seis diplomáticos británicos de espiar a espías y dijo que había decidido expulsarlos, anuncio que coincidió con crecientes tensiones entre Moscú y Ucrania que están aumentando la presión para aliviar las restricciones sobre el uso de armas impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña para realizar ataques en suelo ruso.
Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido. como dijo el FSB en un comunicado en línea. anunció que sus certificaciones habían sido revocadas y la televisión estatal citó a un funcionario del ministerio que informó que se había tomado la decisión de expulsarlos. Londres dijo que las expulsiones tuvieron lugar el mes pasado.
La medida coincidió con la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden, con una solicitud para que el programa utilizara Ucrania occidental. -suministró armas contra objetivos dentro de Rusia.
Durante su viaje a Washington, Starmer dijo que el Reino Unido no está “buscando ningún conflicto con Rusia (…) Rusia inició este conflicto “Rusia invadió Ucrania ilegalmente, Rusia puede detenerlo. este conflicto inmediatamente”, dijo a los periodistas.
“Ucrania tiene derecho a defenderse y obviamente apoyamos plenamente (este derecho, como ustedes saben). Pero no queremos un conflicto con Rusia, esa no es nuestra intención», añadió.
El FSB dijo que había recibido documentos que demostraban que los diplomáticos fueron enviados a Rusia por una división del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. «cuya tarea principal era infligir una derrota estratégica a nuestro país» y que estaban involucrados en «la recopilación de inteligencia y el derrocamiento». El ministerio dijo que no nombró a los diplomáticos y advirtió que si se descubriera que otro diplomático había cometido «acciones similares», sería despedido de su misión » en Rusia.
Según un informe de la televisión estatal rusa, seis diplomáticos fueron arrestados. UK calificó las acusaciones contra sus diplomáticos como «completamente infundadas». Señaló que las expulsiones se produjeron hace varias semanas, relacionándolas con la decisión anterior de Londres de revocar los poderes del agregado de la embajada de Moscú en la capital e imponer un límite de cinco años a la estancia del diplomático moscovita en este país. En mayo, el gobierno británico expulsó al agregado de defensa ruso en Londres, acusándolo de ser un oficial de inteligencia no declarado, y cerró varias instalaciones diplomáticas del Kremlin en el Imperio Británico porque, según él, se utilizaban con fines de espionaje. . Una semana después, Moscú expulsó al agregado de defensa británico. en Europa y el Reino Unido”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. «No tenemos reparos en proteger nuestros intereses nacionales». La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo en un comunicado en línea que “estamos totalmente de acuerdo con las evaluaciones sobre las actividades de llamadas de los diplomáticos británicos hechas por el FSB ruso. La embajada británica ha excedido los límites establecidos por la Convención de Viena.»
Los diplomáticos están llevando a cabo «actos subversivos destinados a dañar a nuestro pueblo», dice el comunicado. añade la nota. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que romper las relaciones diplomáticas con el Reino Unido no es una opción en este momento.
La expulsión de los diplomáticos – occidentales que trabajan en Rusia y viceversa -. – se ha vuelto cada vez más común desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2019. 2022.
La agencia de medios rusa RBC informó el año pasado que los países occidentales y Japón expulsaron a un total de 670 representantes de Moscú desde principios de 2022 hasta octubre. 2023, cuando el Kremlin lo hizo con 346 diplomáticos, según informan los medios, una cifra que superó el total de las dos últimas décadas.