Como parte del paquete de reformas que el gobierno está implementando, también se introducirá el “Tax Scoring”, un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes controlar su propio cumplimiento.
Es Este es el Facilidad disponible en la oficina virtual del Departamento de Impuestos Internos (DGII), un sistema de 5 estrellas, en el que cuando se completan los formularios de impuestos, si aparecen cinco estrellas en el momento de llenar los datos del punto, lo que significa que los contribuyentes están actualizados sobre el pago de sus impuestos.
Pero no solo eso, esto permitirá que los contribuyentes, además de conocer su estatus, también sea fácil corregir cualquier tipo de conflictos tributarios.
Dado que esto es un nuevo mecanismo, se puede verificar en el portal interno de Impuestos que, si al contribuyente le falta un asterisco en el proceso, entonces es porque tiene obligaciones pendientes de presentar.
Además, puede ser revisado mensualmente, ya que se actualiza mensualmente en la sección que dice: Actualizar información en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y en cada estrella.
Este mes de julio del próximo año, la DGII presentó esta herramienta en un evento público de consulta, verificación y certificación de cumplimiento de tecnología.
Según publicación en este medio, en principio está a disposición de aquellos grandes contribuyentes, que representan el 75% de la población recaudadora. en la DGII. Luego será general, se dijo en su momento.
Según el portal de la DGII, mantener un puntaje alto en el Tax Scoring puede traer diversos beneficios
*. Costos de cumplimiento reducidos: menos tiempo y recursos dedicados al cumplimiento tributario y/o corrección de errores.
*Riesgo reducido de sanciones y penalidades: los buenos registros de cumplimiento reducen la probabilidad de enfrentar sanciones y sanciones severas para quienes lo hacen no pagar impuestos – cumpliendo con la DGII.
*Preocupación Mejor contacto y comunicación con su asesor fiscal: puntajes altos facilitarán una colaboración más efectiva con su asesor fiscal.
*Mejora corporativa Imagen y Reputación: Mantener un buen puntaje fiscal puede mejorar la imagen y reputación de su empresa ante los ojos de clientes, clientes, proveedores, instituciones financieras y socios comerciales, demostrando que usted es una persona real, puede ser confiable y cumplir.
* Promocione una cultura de cumplimiento tributario: Mantener puntajes altos promoverá una cultura de cumplimiento dentro de su organización, lo que puede conducir a una mejor gestión tributaria y administrativa en el largo plazo.
*Mayor transparencia y confianza Cuando se trata de administración tributaria: a Las puntuaciones altas crean una mayor confianza y reducen la probabilidad de ser evaluado. Sea ágil en el tratamiento de los trámites tributarios: Unas buenas revisiones pueden agilizar la respuesta de la Administración Tributaria a sus solicitudes.