Santo Domingo.- Por primera vez, el Ministerio de Salud incluye la conducta suicida como tema de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), y en consecuencia, cada semana, el boletín epidemiológico que emite la Dirección de Epidemiologia, deberá reflejar información oportuna sobre ese flagelo.
En este sentido, la entidad sanitaria explicó que esta innovación forma parte de las acciones para fortalecer la atención de la conducta suicida.
Durante la Semana Epidemiológica 34 no se notificaron casos de intento o conducta suicida, pero la vigilancia activa se mantiene, para asegurar una detección oportuna de cualquier incidencia.
Desde la SE 1 a la 34 se han reportado un total de 21 casos de intento o conducta suicida, de los cuales, el 57.1 % afectó al sexo femenino, en el grupo de edad de 20 a 29 años, con el 33.3 % de los casos.
La distribución de los casos por provincias de residencias, el 29 % se registró en Santo Domingo, seguido del 24 % en San Cristóbal, y el 19 % en San Juan. El 33.3 % fue reportado por el Hospital Rodolfo De la Cruz Lora.
La pandemia de Covid-19 ha intensificado el sufrimiento y el estrés, haciendo crucial la prevención.
Los hombres representan el 79 % de los suicidios, que representan la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años. El Ministerio de Salud, en coordinación con la primera dama, brinda atención permanente, a través del centro de contacto #CuidatuSaludMental, que desde el primero de septiembre opera hasta las 12:00 de la noche, de lunes a viernes.
Accediendo a la línea (809)-200-1400, los usuarios podrán recibir asistencia de un equipo de profesionales capacitados, dispuestos a escuchar y asistir a la gente, además de orientarlos ante alguna situación que están enfrentando, que pudiera afectar su salud mental.
Otras enfermedades
Informó que en la Semana Epidemiológica 34 del 2024, se reportaron 65 casos sospechosos de dengue y 6 de estos se confirmaron como positivos a nivel nacional. 23.1 % de los casos se detectaron en la provincia Duarte, 9.2 % en Barahona y 7.7 % en Espaillat.
El total de casos sospechosos de esta enfermedad notificados este año asciende a 9,153, de los cuales 49 han sido confirmados, con mayor incidencia en el sexo masculino con edades notable en el grupo de 10 a 19 años, que representa el 41 % de los casos reportados.
Además, 10 casos sospechosos de leptospirosis, pero no se confirmó positividad. Según la zona geográfica de notificación, los mismos proceden del Distrito Nacional, Duarte, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Santo Domingo. El 80 % afectó al sexo masculino. En total se reportan 379 casos sospechosos de leptospirosis acumulados hasta la semana 34.
En cuanto a malaria, se notificaron 114 casos sospechosos y 11 casos confirmados, de personas residentes en las provincias de Santo Domingo (37), Distrito Nacional (21), San Juan (15) y Monte Plata (15). Hasta la semana 34 se han reportado 31,554 casos sospechosos.