Este año, República Dominicana registró 23 casos de tos ferina, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los recién nacidos y que se puede prevenir con una vacuna.
Durante el mismo período de 2024, hubo 726 casos reportados de malaria, lo que habla de una epidemia. Durante el mismo período de 2023, solo se reportaron 178 casos humanos.
En cuanto a la tos ferina, en 2023, no se reportaron casos durante el mismo período de este período. Este comportamiento, registrado en el boletín epidemiológico número 35, refleja el desarrollo de epidemias en ambas enfermedades, según se puede comprobar.
Puedes leer: Raquel Peña asegura que reforma tributaria no afectará a los más vulnerables del sector
Esta semana se reportaron tres casos confirmados de malaria, lo que eleva el número de víctimas acumuladas a 726, con una tasa de incidencia nacional de 10,11 por 100.000 habitantes.
Las provincias con mayor incidencia Los índices más altos son Azua, San Juan y Bahoruco, que actualmente son el foco de transmisión de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública recomienda que las personas que residen en estas zonas, si presentan fiebre, informen de inmediato. acudir al centro médico más cercano para recibir la atención médica adecuada, recomienda esta organización.
En la semana 35 de 2024 se reportaron 376 casos confirmados de leptospirosis, mientras que en las últimas cuatro semanas, 22, respecto a la anterior En 4 semanas, hubo 33 casos, una disminución del 33,33%. Las semanas con el mayor número de casos registrados son las semanas previas al aumento de las precipitaciones atmosféricas.
El mayor riesgo de transmisión del dengue se debe a una serie de factores, como la distribución cambiante de los vectores en nuevos países. , el impacto del fenómeno de El Niño, la temperatura, la humedad y la fragilidad de los sistemas de salud
En la segunda semana epidemiológica 35 de 2024, se han notificado 68 casos sospechosos y no se han confirmado notificaciones a nivel nacional . La distribución geográfica de casos sospechosos es en Barahona, Duarte y Hermanas Mirabal.
El número acumulado de casos sospechosos hasta la semana 35 es 9,239. Las provincias de Santiago (1.852), Santo Domingo (1.150) y Duarte (722) tienen una mayor concentración de casos sospechosos de dengue.
Cincuenta y tres afectados son hombres de 10 años. a los 19 años, con el 41%. En cuanto a los casos confirmados de dengue, hay 1.075 casos confirmados en las provincias de Santiago, con un 24,1%, seguida de Duarte con un 12,4% y en Puerto Plata con un 12,3%, según datos del Ministerio de Salud Pública que preside el ministro Víctor Atallah.