El Consejo de la Judicatura divulga entrevista a un jurista español.
Presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó que la justicia no puede ser para algunos distante y reservada a unos pocos, pero cercana y basada en la Constitución, la ley y los principios jurídicos.
El presidente del Consejo de la Judicatura también defendió el acceso a la justicia de la sociedad. “La justicia ya no es un ideal abstracto y lejano reservado solo para unas pocas personas, sino que debe ser visible, cercana y sobre todo basada en la Constitución, la ley y los principios constitucionales”, dijo Molina al participar de una conferencia impartida por el ex juez del Tribunal Constitucional español Nha, Luis María López Guerra, en la Pontificia y Madre Universidad Católica (PUCMM), organizado por el Colegio Nacional de Magistrados.
Jurista español e internacional Director de Justicia Constitucional de El Colegio Nacional de Jueces (ENJ), habló en la conferencia «Justicia Constitucional y Poder Judicial» en Santiago, en la que aseguró que el papel de la Corte Constitucional incluye crear derecho de estudio, interpretación de la Constitución y de la ley, sus decisiones son vinculante para los tribunales ordinarios.
Jurista explica que los tribunales constitucionales, a través de su labor pública, se convierten en el organismo rector y director de la tutela de la Constitución.
López Guerra afirmó que La constitución es la norma vigente y la base para garantizar los derechos y la igualdad, agregó que los jueces son la primera línea de defensa de la constitucionalidad.
Dr. Guerra se encuentra en el país con motivo de la presentación del Presidente de la Justicia Constitucional la semana pasada, de la cual es director internacional, quien es director nacional, el juez coordinador de los jueces del Departamento de Justicia de San Francisco de Macorís, juez Claudio Aníbal Medrano.
La Presidencia fue establecida con el propósito de promover el estudio, comprensión y difusión de los principios fundamentales y todos los contenidos de la Constitución de la República Dominicana
. En la inauguración de la silla participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ) y del Consejo de la Judicatura (CPJ), Henry Molina, quien aseveró que la justicia ya no es posible es un ideal abstracto, lejano y reservado sólo a unos pocos, pero debe ser tangible, cercano y sobre todo basado en la Constitución, las leyes y los principios constitucionales.
ENJ también cuenta con cátedras en innovación, ética, comunicaciones y jurisprudencia.