Nacionales

SCJ insta a jueces a rechazar presiones

8327071071.png
8327071071.png
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, junto al juez Francico Ortega Polanco y varios dirigentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, junto al juez Francico Ortega Polanco y varios dirigentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. fuente externa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dijo anoche que los jueces no deben actuar bajo presiones externas sino que deben cumplir con las normas del Estado de derecho y que los jueces eficaces son esenciales para el desarrollo institucional

Los jueces sostienen que lograr la independencia judicial y la confianza en el sistema judicial de Dominica plantea «enormes desafíos», pero señaló que se han logrado avances significativos. El presidente del Consejo de la Judicatura también destacó la independencia de trato que deben gozar los jueces a la hora de tomar decisiones.
«La independencia de los jueces significa que deben actuar conforme a la ley y no conforme a la ley. Presión externa ”, dijo Luis Enrique Molina.

El juez señaló que el sistema judicial dominicano está inmerso en un proceso de profunda transformación que busca proteger el Estado de derecho y «garantizar al día una justicia que respete y promueva la dignidad humana conlleva la obligación seguir un orden jerárquico de normas, en el que la Constitución y las leyes tienen prioridad absoluta sobre otras normas de nivel inferior, lo que garantiza que sus decisiones se basen únicamente en lo que establece la ley.?
“La justicia efectiva es. esencial para el desarrollo institucional y para garantizar la protección de los derechos de las personas, es un pilar esencial para atraer inversiones, mejorar la competitividad de nuestro país y promover el desarrollo humano en todos sus aspectos, es decir, para el funcionamiento del sistema republicano», afirmó Henry Molina, quien también como presidente del Consejo de la Judicatura, declaró.

Al organizar la jornada “Justicia actualizada y dignidad humana: un compromiso común”, organizada por la Facultad de Derecho y Política Organizacional de las Ciencias y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el marco del programa “Dr. Manuel Bergés Chupani”, presidente de la SCJ, afirmó que la justicia debe ser efectiva, rigurosa y transparente para mantener su legitimidad.

“Un ejemplo claro es el aumento de la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de justicia, reflejado en nuestra aumento en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el país ha mejorado año tras año, alcanzando ocho posiciones en los rankings mundiales; mientras que la mayoría de los países de la región están en decadencia”, dijo el magistrado Molina.

Presenta al ponente, magistrado de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ortega Polanco, titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha universidad, destacando los aportes del presidente Henry Molina al sistema judicial dominicano

“La adecuación de los procesos judiciales a las realidades de las TI, de la vida en línea y de las consignas. de justicia cotidiana que garantice la dignidad humana en sus realidades cotidianas y prácticas son manifestaciones concretas del trabajo que debe hacer el juez Henry Molina para armar el sistema de justicia de esta sociedad en este momento”, afirmó Ortega.
En esta actividad estuvo presente el Presidente de la Corte Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.

TRA Digital

GRATIS
VER