MIAMI, EE.UU. – Unos 11 eurodiputados del grupo PfE (Patriotas por Europa) presentaron el martes una petición al Parlamento Europeo en la que exigían la liberación inmediata e incondicional del líder de la oposición cubana José Daniel Ferrer García, así como de todos los demás presos políticos. arbitrariamente en la isla.
La petición presentada el 17 de septiembre destaca el grave estado de salud de Ferrer y condena las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Cuba.
En este sentido, el documento enfatiza que Cuba , bajo la dictadura, tiene más de 1.000 presos políticos y presos de conciencia detenidos arbitrariamente. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y activista de derechos humanos, es uno de los opositores más reconocidos de la isla. Su lucha pacífica por una transición democrática fue ampliamente reconocida y recibió el Premio Truman en 2020. -Medalla Reagan de la Libertad de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, recordó nuevamente la petición.
De esta manera, los parlamentarios Condenó las condiciones inhumanas en las que se encuentra detenido Ferrer y denunció que su vida corre peligro por falta de atención médica completa. La petición señala que, según una carta enviada por la familia de Ferrer a los parlamentarios, su salud se había deteriorado gravemente durante su encarcelamiento, empeorando su ya frágil situación.
“Su vida corre grave peligro. por las condiciones carcelarias en las que se encuentra”, advierte el documento. En este sentido, se pide a las autoridades cubanas que proporcionen inmediatamente a Ferrer la atención médica necesaria mientras se espera su liberación.
La moción no sólo solicita la liberación de Ferrer sino que también condena las políticas represivas del régimen cubano. contra manifestantes, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y disidentes es abrumador. Los eurodiputados subrayaron la falta de libertad religiosa en la isla y reiteraron su apoyo al pueblo cubano en su lucha por los derechos humanos.
El documento también critica la inacción del gobierno de la Asociación Europea de Acción Exterior (SEAE). bajo el liderazgo de Josep Borrell, acusándolo de ignorar o restar importancia a las quejas de la sociedad cubana. Asimismo, pide al Consejo de la Unión Europea que imponga sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba y pide la suspensión inmediata de cualquier forma de apoyo financiero de la UE al régimen cubano.
. Finalmente, el Parlamento Europeo pide la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la UE y Cuba, basándose en violaciones de derechos humanos del régimen cubano.