La Asociación Española de Directores Médicos (SEDISA) ha elaborado el documento “Tecnología: impacta su impacto en el sector sanitario” en el que destaca la ventajas de aplicar las nuevas tecnologías al sector sanitario, pero también advierten de ciertas desventajas como el coste, la accesibilidad o la financiación principales.
«La tecnología está transformando radicalmente el sector sanitario, mejorando la calidad de la atención al paciente. , optimizando el procesamiento y permitiendo un diagnóstico más temprano y preciso, ofreciendo mejores y más personalizados tratamientos”, destacó Luis Cortina, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Directores Médicos (SEDISA). .
España ha realizado importantes inversiones en equipamiento de tecnología médica a través de diversas iniciativas, lo que ha permitido «avances en robótica quirúrgica, tecnologías avanzadas de imagen médica, impresión 3D, endoscopia, inteligencia artificial, Big Data y biomarcadores», afirmó. agregó.
Estas acciones representan avances significativos en el “diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino, sumando posteriormente el cáncer de pulmón, próstata y estómago. Este desarrollo brindará información sobre el estado de salud del individuo”. y gracias a los avances en la secuenciación del ADN se identificarán predisposiciones genéticas a determinadas enfermedades. Y añadió: “La tecnología ha revolucionado los tratamientos médicos en España, con terapias más precisas y menos invasivas”, monitoriza parámetros basales y facilita la telemedicina para el seguimiento remoto de pacientes, analítica predictiva. ayuda a identificar patrones y tendencias, lo que conducirá a una mejor toma de decisiones»
De esta manera, la transformación digital se presenta como «el gran desafío futuro de la industria de la salud porque afectará todos los aspectos de la prestación de servicios de salud». , desde la atención al paciente hasta la administración y la investigación médica.» Para ello es necesario combinar otros perfiles en colaboración con expertos médicos.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de SEDISA, Mariano Guerrero, agregó que “son muchas las ventajas que trae para pacientes: mejorar la atención médica, monitorear y autogestionar la salud, personalizar el tratamiento, comunicarse con los especialistas y reducir los errores médicos.»
Sin embargo, esta tecnología no solo trae beneficios sino que también enfrenta algunas limitaciones y desafíos, “ los costos y recursos financieros para la tecnología del producto es una desventaja porque es necesario garantizar recursos financieros sostenibles a largo plazo; provocando la llamada “brecha tecnológica”; la falta de estándares comunes es importante para lograr los beneficios que se pueden lograr, incluida la resistencia al cambio; La complejidad regulatoria y los requisitos de cumplimiento pueden retardar la implementación; la falta de información sobre el rendimiento de las inversiones a medio y largo plazo, así como sobre su seguridad y protección.