Tener buena salud sexual significa estar físicamente sano, emocional y social, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso disfrutar y experiencias sexuales seguras que respeten y protejan los derechos humanos.
Un miembro de una pareja nunca debe tomar decisiones importantes como tener hijos o usar anticonceptivos, ya que esto es un acuerdo mutuo y para que ambas partes desarrollen una vida saludable. relación sexual, se debe gestionar a través de la comunicación.
Además, no se debe agredir física ni verbalmente y mucho menos obligar a tener relaciones sexuales, como se desprende de la campaña Was en Last, centrándose en el consentimiento. tener una relación sexual sana. .
Acepta el riesgo
No es ningún secreto que en este país caribeño el sexo es considerado un tema tabú. Los padres evitan brindar información a sus hijos sobre cómo cuidarse. enfermedades, métodos anticonceptivos y su idoneidad para la convivencia.
Este día nos invita a reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos persistentes para acceder a una educación sexual integral y a servicios adecuados de salud sexual. También puedes leer: Huracán San Zenón: 94 años después, el desastre aún se recuerda bajo un cielo gris
Es Il Cabe señalar que las cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública y el La Organización Panamericana de la Salud sólo revela que en este país caribeño hay mucho trabajo por hacer en materia de alertas y capacitación, pues al 2022 se estima que 79.000 mil personas concentradas en diferentes grupos poblacionales están afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). , hay 4.100 nuevas infecciones cada año y entre ellas 1.500 muertes por una.
Iniciativas propuestas
Estrategias Los brotes se pueden hacer en las redes sociales para promover el uso de protectores medidas, organizar talleres gratuitos en escuelas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos, y dejar claro que el sexo es un acuerdo entre dos personas para realizar el acto con permiso.