WASHINGTON (Reuters) – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó el sábado a su rival republicano Donald Trump por visitar las tumbas de los soldados en el Cementerio Nacional de Arlington, lo que luego fue utilizado en un vídeo de campaña.
” Este es un lugar formal; es donde nos reunimos para honrar a los héroes estadounidenses que hicieron el máximo sacrificio sirviendo a este país. Este no es el lugar para la política”, escribió Harris en un artículo sobre los Estados Unidos de Afganistán en 2021.
También visitó la Sección 60 del cementerio, donde los militares consideran un lugar sagrado. La ley federal y la política del Pentágono no permiten la actividad política en esta sección, pero la campaña de Trump publicó un video en TikTok con imágenes del cementerio mientras se enfrentaba a los demócratas Harris en una reñida carrera por la Cámara de Representantes.
La visita de Trump ha generado críticas de algunos veteranos y familias de militares. El ejército de Estados Unidos defendió el viernes a una empleada de un cementerio que fue marginada en virtud del Artículo 60, diciendo que actuó profesionalmente y que fue atacada injustamente. en nombre de la conveniencia política», escribió Harris.
En un discurso el viernes en Pensilvania, Trump dijo que las familias de los miembros del servicio asesinados en Afganistán le habían pedido que visitara el cementerio Nacional en Arlington.
“Fui allí y tuvimos una ceremonia”, dijo Trump. Las familias preguntaron si podían visitar las tumbas, dijo Trump, y luego buscaron una foto. «Dije: ‘Claro’. Entonces me tomaron una foto junto a la tumba», dijo.
Trump lanzó un contraataque el sábado, publicando vídeos en su cuenta Truth Social que muestran al menos a los familiares de siete de las 13 personas muertas en la retirada de Afganistán defendiendo sus acciones en el cementerio. Muchos de ellos hablaron directamente con Harris y objetaron su declaración de apoyo a las familias de militares.
«Vicepresidente Harris, ¿por qué no expresa usted mismo sus condolencias? ¿Por qué nunca hemos tenido noticias suyas?» preguntó Christy Shamblin, suegra de la sargento mayor Nicole Gee, quien estuvo entre los que murieron en el retiro de 2021, en un video.
El candidato a vicepresidente de Trump, J.D. Vance, y la ministra de Relaciones Exteriores, Karoline. Leavitt respondió a la publicación de Harris el sábado con un comunicado mencionando la retirada de tropas de Afganistán y acusando a Harris de ser insensible con los militares que murieron allí.
Trump aprovechó la celebración del tercer aniversario de la fundación de Estados Unidos. La retirada de Afganistán intenta culpar a su vicepresidente de la caótica retirada del presidente Joe Biden.
Harris, de 59 años, se convierte en candidato demócrata en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre después de que Biden, de 81 años, retirara sus tropas. de la carrera en julio.
La reacción de la vicepresidenta a la visita de Trump al cementerio podría proporcionar pistas sobre cómo abordará el tema en el debate del 10 de mayo 9. Reiteró la historia de Trump de insultar a los veteranos. Destinatarios honorarios», escribió.
Trump dijo una vez que el difunto senador John McCain, ex candidato presidencial republicano, no era un héroe de guerra, incluso cuando fue prisionero de guerra en el Norte durante muchos años. en Vietnam después de ser derribado mientras volaba en la Marina.
Trump llama a los veteranos de la Primera Guerra Mundial «perdedores» y «perdedores», según su exjefe de personal, John Kelly, un general retirado del Cuerpo de Marines. Trump continúa cuestionando esta información.
No tiene claro si tales incidentes afectan la votación de los veteranos. En un informe de abril, el Pew Research Center encontró que los veteranos simpatizan con el Partido Republicano.