Internacionales

Senadores estadounidenses buscan poner fin a las acciones de México contra Vulcan

2024 09 494039921.png
2024 09 494039921.png
De Tennessee, autor del proyecto de ley.“Condeno enérgicamente las amenazas de AMLO contra Vulcan”, dijo Hagerty en un comunicado, refiriéndose al presidente saliente con sus iniciales.

(Bloomberg) — Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses propone una legislación para presionar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que renuncie a los planes abandonados de expropiar un puerto y una cantera de piedra caliza a Vulcan Materials. Alabama Co.

El proyecto de ley, que se presentará el lunes, impediría que los barcos utilicen el puerto si México se hace cargo, carga o recibe compensación en Estados Unidos o en sus territorios como Puerto Rico. o las Islas Vírgenes de EE.UU. La Cámara de Representantes presentó una propuesta similar en mayo.

La nueva medida tiene como objetivo hacer que el puerto, ubicado en la costa caribeña de México, sea inutilizable para envíos o cruceros, según asistentes del senador republicano Bill Hagerty. . de Tennessee, autor del proyecto de ley.

“Condeno enérgicamente las amenazas de AMLO contra Vulcan”, dijo Hagerty en un comunicado, refiriéndose al presidente saliente con sus iniciales. «A ningún país o presidente, especialmente a uno de nuestros mayores socios comerciales, se le debería permitir intimidar a una empresa estadounidense sin consecuencias».

Aunque la ley no menciona empresas o países específicos, su objetivo es ayudar a Vulcan en su disputa con México. Sus copatrocinadores incluyen a los senadores Katie Britt y Tommy Tuberville de Alabama, ambos republicanos, y al senador demócrata Tim Kaine de Virginia.

Proyecto La ley expirará al final de la sesión legislativa en curso. en enero. Es probable que sus partidarios tengan que adjuntarlo a otro proyecto de ley para que sea aprobado por ambas cámaras antes de esa fecha, y están buscando una oportunidad para convertirlo en ley.

López Obrador se enteró el mes pasado de que su gobierno estaba persiguiendo todos los pasos necesarios. procedimientos legales para convertir la tierra que Vulcan ha poseído y desarrollado durante décadas en un área natural protegida, lo que, según la compañía, es ilegal y equivale a una apropiación indebida. El presidente nacionalista dejará el cargo a principios de la próxima semana y será reemplazado por su protegida, Claudia Sheinbaum.

Vulcan dijo en un comunicado que la decisión viola los compromisos de México bajo los tratados de libre comercio y podría hacer que la empresa diga : «Esta acción nos priva de nuestros derechos territoriales y pretendemos protegernos por todos los medios de la legalidad existente». Traducido por Paola Torre.

Nota original: Senadores estadounidenses buscan disuadir a México de apoderarse del puerto de Vulcano.

TRA Digital

GRATIS
VER