Un total de 24 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo, resultaron afectados por el uso de plaguicidas en manzanas profundas aledañas a varios centros educativos del municipio de San Francisco de Macorís , en la provincia de Duarte.
El gobierno de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) en este distrito ha renovado afirma que llevan más de un año luchando con el mismo problema.
Los casos más recientes corresponden a los ocurridos el pasado martes 10 de septiembre, cuando dos docentes y cinco estudiantes del Centro Educativo Juan Antonio Alix resultaron afectados por la situación.
Lunes 18 El Ese mismo mes, tres profesores y tres alumnos del Centro Educativo Gastón Fernando Deligne fueron víctimas de envenenamiento por la misma causa, según ADP de San Francisco. El miércoles 25 de septiembre ocurrió lo mismo en el Liceo Juan Bosch, afectando a 12 estudiantes.
La mayoría de las víctimas fueron trasladadas a centros médicos de diferentes economías. Algunos no requirieron hospitalización.
El uso de pesticidas se utilizó en la producción de arroz en los alrededores de dicho casco urbano.
Sobre el incidente, Robert Frías, presidente de ADP Para este distrito, anunció que la docencia en estos centros educativos seguirá siendo virtual «hasta que se resuelva definitivamente la actual situación de intoxicación». debe velar por la salud y la vida de las personas, en este caso estudiantes, docentes, personal de apoyo y administrativo de los centros educativos ubicados en entornos agrícolas. El problema de las intoxicaciones sigue siendo frecuente debido al uso irresponsable de pesticidas en las zonas urbanas. Antonio Guzmán Fernández y distritos de Cenoví”, dijo.