Madrid.- El español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry son los siete candidatos que disputarán las elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en marzo de 2025.
La organización anunció este lunes la lista de candidatos, tras ganar este lunes. El domingo, fecha límite para la presentación de candidaturas, también se fija el año en el que cada uno de ellos, dependiendo de su edad, puede convertirse en presidente.
Sólo Coventry y Lappartient, que son más jóvenes, pueden desempeñar las funciones máximas de 12 personas por año como presidente sin ningún problema.
Las personas restantes alcanzarán los 70 años, la edad de jubilación del COI, antes de que finalice su primer mandato de ocho años en 2033 o el posible mandato adicional de otros cuatro. por lo tanto, en 2037, deberán someterse a una votación para quedar exentos de la jubilación especial a los 70 años.
Según el COI, es posible proponer que Al Hussein extienda la edad de jubilación otros 4 años hasta 2037; Eliasch hasta 2036; Watanabe y Samaranch hasta 2033; y Sebastian Coe sólo hasta 2030. Es decir, los últimos cuatro no pudieron completar 12 años en el poder. Coe, ni siquiera entre los 8 primeros.
Feisel al Hussein cumplirá 61 años en octubre, Eliasch cumplirá 62, Watanabe cumplirá 65, Samaranch cumplirá 68 años en noviembre y Coe cumplirá 68 años el 29 de 9 de diciembre.
El ganador de las elecciones sucederá al alemán Thomas Bach y se convertirá en el décimo presidente del COI, organización fundada en 1894 y responsable de organizar el mayor evento deportivo mundial, los Juegos Olímpicos.
La elección se llevará a cabo durante una conferencia (Sesión) programada del 18 al 21 de marzo de 2025 en Grecia.
Entre los candidatos, cuatro presidentes de una organización internacional federación: Coe Athletics, Lappartient en ciclismo, Watanabe en gimnasia y Eliasch en esquí; tres están en la actual Junta Ejecutiva del COI: Samaranch como vicepresidente, Al Husein y Coventry; y dos campeones olímpicos: Coe y Coventry.
Por lo tanto, la edad de los candidatos parece ser un factor decisivo en la elección, ya que los votantes pueden estar más inclinados a no apoyar a un candidato que no puede completar su mandato. Su mandato máximo es de 12 años.
Además, los candidatos que sean miembros del COI por ser presidente de la federación deberán presentar, si son elegidos presidente de la Comisión, otra votación para cambiar su estatus a ese de un individuo. miembros y evitar así conflictos de intereses.
Se pueden proponer cuatro partes interesadas, Coe, Eliasch, Lappartient y Watanabe, para este cambio de estatus. Todos los presidentes en la historia del COI han sido hombres. Kirsty Coventry es la segunda candidata, tras la estadounidense Anita DeFrantz, candidata de 2001, cuando ganó el belga Jacques Rogge.
Por eso, por su juventud -cumplirá 41 años este lunes-, por por su pasado como destacada nadadora olímpica y por sus raíces africanas -ocho de los pasados presidentes han sido europeos, uno estadounidense-, Coventry, también ministra en su país, es una de las favoritas para ocupar este cargo. Juan Antonio Samaranch es hijo del líder del mismo nombre, quien presidió el COI de 1980 a 2001. De ser elegido, este sería el primer caso de un padre y un hijo al frente de la organización, aunque hay otros ejemplos de miembros que también tienen a sus padres en la directiva; entre ellos, Alberto de Mónaco y Nora de Liechtenstein.
Las reglas que rigen las campañas electorales son muy restrictivas para los candidatos. A partir de este lunes podrán publicar sus candidaturas, promocionarse en redes sociales personales y conceder entrevistas.
Pero no podrán pagar publicidad No podrán convocar reuniones ni manifestaciones, participar en debates, contratar medios excepto para proporcionar documentos o presentar a otros miembros y, por supuesto, dar obsequios.
Todos sus viajes deben informarse a su Oficial de Ética y Cumplimiento (CECO), aunque las regulaciones lo recomiendan. Se deben utilizar los mejores contactos virtuales para evitar incurrir en costos.
Otros miembros del COI no podrán expresar públicamente su apoyo a ningún candidato, aunque sí pueden hacerlo. “Me gusta” en línea, qué otros miembros de la “familia olímpica” le gustan a las federaciones, patrocinadores o ciudades organizadoras, etc. no podrá hacer eso.