39 euros a París en diciembre El anuncio de la Compañía Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) es sin duda una buena oportunidad para los turistas españoles. poner un pie en la Ciudad de la Luz, pero también sirve para recordar que la compañía nacional francesa ha mantenido alejada a Renfe y desde entonces ha solicitado un nuevo viaje. permiso que no les permite estar presentes en los Juegos Olímpicos de este año, se ha ampliado e impide la llegada de la compañía ferroviaria española como muy pronto hasta el año que viene.
Esta es una de las razones por las que explica el enfado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hacia la filial española de SNCF, Ouigo. Además de quejarse ante el operador de precios «demasiado» bajos, recuerda que en España, incluso con pedidos desde Bruselas, se puso la alfombra roja a los nuevos operadores, mientras que las ambiciones de las empresas francesas de Renfe siempre parecen alcanzarse con una nueva dificultad. Actualmente, han podido llegar a Marsella y Lyon, pero no pueden ir más lejos.
La propia SNCF tiene una tasa de ocupación superior al 85% durante el verano olímpico. Hay muchos motivos para enfadar a Renfe y al Gobierno español, que ve en Francia no sólo un nuevo destino lucrativo para una empresa que, desde la aparición de la competencia, pretende que el 10% de su facturación provenga del extranjero, sino que también es considerada un destino turístico. puerta de entrada al resto de Europa. Así, negarse continuamente sólo genera cansancio, y esto es peligroso, especialmente para alguien con mal carácter como el actual ministro de Transportes.
Añadimos que la preocupación del Estado francés La empresa es que la llegada de Renfe en París, irónicamente, provocó una guerra de precios en la ruta. Algo de verdad hay en los precios que cobra la compañía española en sus primeras rutas a Francia. De momento, sin embargo, parece que ambas compañías tienen el espacio y los turistas, y la compañía española volverá a intentar que la Ciudad de la Luz sea uno de sus destinos el próximo año 2025.
Mientras tanto, Óscar Puente no ha cambiado su discurso en torno a Ouigo, que sigue sumando nuevos destinos en los últimos meses, entre ellos Valladolid, y a final de mes se sumará a la carrera hacia Andalucía sumando Sevilla y Córdoba a sus destinos. Es una pelea interesante, porque además de subir precios, parece que la compañía francesa está dispuesta a todo para demostrar que es clave en la nueva realidad de la banda ancha en España.
Ayuda que Óscar El propio Puente es uno de los ministros más controvertidos de todo el gabinete actual. Los problemas de servicio de Cercanías, las recientes catástrofes del pasado mes de abril en Talgo dirigidas a Galicia y la incapacidad de resolver ninguno de estos problemas le han convertido en uno de los objetivos favoritos de la oposición y será uno de los más apuntados. criticado. no te confundas. Alan Krakovitch, presidente de la filial francesa SNCF, bromeó entonces: “Es la primera vez que nos critican por ser demasiado baratos”. Sin embargo, no se pronunciaron sobre la llegada de Renfe a la capital francesa, que consideraron una situación de la matriz y no parte de los problemas de la filial.
Dato El hecho de que esta situación no haya mermado la proyección internacional de Renfe Con sus intereses, la empresa sigue centrándose en proyectos en Estados Unidos y América Latina, además del exitoso ferrocarril de alta velocidad Haramain, también conocido con el nombre de “pájaro de La Meca”. En este panorama, la apuesta por Francia es fundamental porque representa la posibilidad de viajar por Europa con trenes de Renfe más allá de los Pirineos, pero este no es el único proyecto del país.
En este panorama, el presidente de Renfe, Raül Blanco, y su homólogo de Comboios de Portugal (CP), Pedro Moreira, han acordado cooperar en el transporte de aficionados en el Mundial de 2030, que se disputará tanto a nivel nacional como en Marruecos, que se reúne en la sede. de la compañía de ferrocarriles de Madrid. Blanco y Moreira evaluaron el estado actual de la cooperación entre ambas empresas y el desarrollo de futuras actividades conjuntas de cara al Mundial 2030.