Hasta el mediodía, sólo 13 senadores de 32 en el Senado y 43 de 190 delegados jurados declararon sus bienes, informa esta mañana el Departamento de Contabilidad de República Dominicana. .
A la medianoche de hoy vence el plazo de un mes previsto en la ley 311-14 para que los funcionarios electos y empleados públicos que tomen posesión de sus cargos el 16 de agosto, completen sus declaraciones patrimoniales.
. El organismo de control informó a 13 senadores y 39 diputados que sus declaraciones fueron evaluadas y ahora deben presentarlas para completar el proceso.
Entre los legisladores salientes, sólo 5 exdiputados y un exsenador
Esta organización también recibió otras 51 declaraciones juradas, de las cuales 5 pertenecían a ex diputados de niveles, quienes están obligados por la ley 311-14 a realizar una declaración honorable de su patrimonio al finalizar su administración.
También se recibieron cinco declaraciones de honor del Senado, las cuales debieron ser evaluadas, una de las cuales correspondió a un exsenador. La ley exige que se tome una declaración jurada al entrar. y dejar el cargo a la persona electa o designada.
En esta ocasión, senadores y representantes se quejaron de lo que consideraron exigencias excesivas y violaciones a la privacidad del family office de la Cámara de Cuentas.
Los servidores públicos deberán presentar información sobre sus cónyuges, hijos, nietos y hermanos.
De lo que se requiere es copia de la cédula de trabajo, pasaporte, certificado de empleo y acta de elección o documento que acredite el nombramiento al cargo. posición.
Entre otras cosas, esta es la obligación de presentar certificados bancarios y de inversión. También hay información sobre bienes de su propiedad, vehículos de motor, armas de fuego, otros bienes muebles, artículos de lujo, productos agrícolas y ganaderos.
Funcionarios electos populares, como senadores, diputados, alcaldes y concejales, quienes. La falta de presentación oportuna de la declaración jurada de bienes según lo establecido en el artículo 14 de la ley 311-14, será objeto de juicio político.
Puedes leer: Cumpliendo con la ley
Las normas son las que establecen un sistema nacional uniforme y autorizado de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y empleados públicos.
La misma suerte podrían correr los servidores públicos elegidos por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Representantes. o el Consejo Nacional de la Judicatura (CNM) no cumple con las normas anteriores.