La Fiscalía especializada contra el lavado de dinero y la Fiscalía de La Vega presentaron cargos contra una estructura de tráfico ilegal. Licencias de productos básicos, fraude fiscal y lavado de dinero han transferido más en el sistema financiero RD 630 millones $
La Fiscalía especializada en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, en coordinación con la Fiscalía de La Vega, presentó cargos formales contra Melvin Castillo Hernández, Angélica Inés Tejada Hernández y la empresa fantasma White Castle Real State SRL., presunta estructura de contrabando de mercancías ilegales, evasión fiscal y lavado de dinero con sede en La Vega.
Melvin Castillo Hernández fue detenido el 20 de enero de 2024. tras una investigación de la Fiscalía de La Vega Vega, que lo vinculaba con posesión de mercancías ilícitas, tras un allanamiento realizado en la zona del Estadio Olímpico de La Vega.
Durante el allanamiento, Productos ilegales decomisados, entre ellos 112 aires acondicionados (nuevos), cientos de bebidas alcohólicas de diversas marcas, más de 10 millones de pesos en efectivo, un arma de fuego así como monedas y parafernalia de alto valor económico.
. La Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por su parte, activó, a solicitud de la Fiscalía La Vega, una investigación financiera, permitió determinar que el imputado pasó de transferir tres mil pesos en su cuenta a enormes crecimiento del 2022 al 2024, con movimientos de dinero por quinientos ochenta y cinco millones quinientos ochenta y seis mil ochocientos treinta y nueve pesos con noventa y ocho centavos, 585,586,839.98 RD$, o adicionalmente, cuarenta y seis millones , novecientos cincuenta y ocho mil novecientos veintisiete pesos con treinta y dos centavos, o 46,958,927.32 RD$, un total de 632 millones 545 mil 766 pesos
De igual manera usó a su madre , a quien también se le acusa de ser Angélica Inés Tejada Hernández, como su nombre, lo que tampoco puede justificar el origen legal del dinero. reverberar. Los dos fundaron una empresa inactiva, llamada White Castle Real Estate SRL.
La semana pasada se realizaron un total de cinco detenciones, entre las que destaca la casa de 3 pisos, donde se guardaban mercancías de contrabando, bebidas -colmado, en Además de otros bienes, se incautaron alrededor de 25 millones de pesos.
Los imputados también fueron acusados de violar las disposiciones de la Ley 155-17 sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. como la Ley 17-19 sobre comercio ilegal de bienes y la Ley 168-21 sobre contrabando de bienes en República Dominicana, así como la Ley 11-92 sobre régimen tributario y la Ley No. 183-02 sobre derecho monetario y financiero.
La jueza Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Fiscalía especializada en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y la fiscal general de La Vega, Aura Luz García, señalaron en un comunicado que los cargos representan a una empresa comprometidos con la lucha contra el crimen organizado. delito y recabar las pruebas necesarias para determinar y lograr una sanción ejemplar.
También informaron que la investigación estuvo a cargo del fiscal del Ministerio Público especializado en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Claudio Alberto. Cordero Jiménez.