RFI: 51 acusados se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación grave. El principal acusado es Dominique Pelicot, que dio a su esposa Gisèle somníferos durante 10 años, permitiendo que desconocidos contactados a través de Internet la violaran. ¿Qué es lo más impactante para ti en este caso? Este es un caso de violación conyugal. Es comprensible que la violación haya ocurrido en la calle o en otros lugares, pero el hecho de que su propio marido hiciera tal cosa es realmente impactante. Otro aspecto especialmente inquietante es la magnitud del caso, cuando la víctima fue abusada por más de 90 hombres durante más de 10 años. Lo sorprendente es que ninguno de estos hombres informó lo que estaba pasando. Y el tercer aspecto es la evidencia gráfica: hay videos de cada una de estas violaciones que muestran la brutalidad del abuso y el horror del incidente.
La presentación de sustancias químicas ocurre cuando alguien administra una sustancia psicoactiva a una persona. sin su conocimiento para cometer delitos como violación, robo u otros delitos. Las víctimas no reconocen ni recuerdan lo que les pasó. Lo que pueden experimentar es fatiga extrema, pérdida de memoria o comportamiento inusual, pero no son conscientes de lo que realmente está sucediendo.
Creo que esto se debe a la creciente conciencia sobre los casos de violencia sexual. Gracias a las denuncias y a una mayor concienciación, cada vez son más las personas que denuncian este tipo de situaciones. Como mencioné anteriormente, las víctimas a menudo no se dan cuenta de lo que les ha sucedido. También suelen pensar que están perdiendo la cabeza porque no entienden por qué se sienten mal. Eso sí, el agresor negó lo sucedido y le dijo que estaba exagerando o que se estaba volviendo loco. En muchos casos, ni siquiera los médicos reconocen los signos de exposición química.
Muy a menudo, la víctima se siente avergonzada, aunque la única persona que debería sentirse avergonzada es el violador. Eres tú quien debería sentirse culpable. En el caso de Gisèle, el hecho de que quisiera que su juicio fuera público fue algo muy significativo y positivo para la sociedad francesa. Su objetivo es cambiar la sociedad para que podamos aprender de lo que les pasó.
Debemos luchar contra la cultura de la violación. Hay una cultura de abuso, una cultura patriarcal de violencia contra las mujeres. Esta cultura convierte a los niños en violadores. Además, debemos prestar atención a cómo la pornografía afecta a la nueva generación. Hoy, nuestros niños están expuestos a vídeos extremadamente violentos que muestran humillaciones, violaciones y ataques a mujeres. Debemos abrir los ojos a esta realidad.