Economicas

Tasas de pobreza se disparan en Argentina

8339052262.png
8339052262.png
Reflejará una vez más la dura realidad que vive la sociedad” como “consecuencia de la democracia las drogas han hecho que la Argentina soporte tantos años de desgracia y destrucción”.

Cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Población (Indec) el jueves representan un deterioro de las variables sociales de 11,2 puntos por ciento respecto al segundo semestre de 2023.
La pobreza en Argentina se disparó en el primer semestre del año, alcanzando al 52,9% de la población de unos 47,3 millones de personas, en un duro golpe al gobierno ultraliberal de Javier Milei, que llegó al poder el 10 de diciembre.
Cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Población (Indec) este jueves muestran que el deterioro actual de las variables sociales es de 11,2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, donde el 41,7% de la población es pobre. Mientras tanto, la pobreza -pobreza extrema- afecta al 18,1% de las personas, frente al 11,9% del semestre pasado.

Tasa de pobreza acreditada Las muertes recientes son las más altas desde 2003, cuando la población alcanzó el 54%, dijeron los expertos.

El instituto mide oficialmente la pobreza y la miseria en 31 áreas urbanas.

La creciente disminución se debe en gran medida a la licuefacción de los ingresos de las personas debido al aumento de los precios de los alimentos y otros productos básicos. productos y liberalización de impuestos sobre electricidad, agua, gas y transporte.

Caída de la actividad económica y del tipo de cambio La tasa de desempleo aumentó como parte de las políticas de ajuste que Milei adoptó con el pretexto de luchar contra los déficits presupuestarios y combatir la inflación, que aumentó de dos dígitos a 4,2% mensual.
Mientras tanto, el aumento del costo de vida ronda el 236% en un año, tasa que coloca a la Argentina entre los países con mayor tasas de inflación en el mundo.
La pobreza se mide teniendo en cuenta la capacidad monetaria de las personas para acceder a su canasta de alimentos y factores como ropa, transporte, educación, atención médica y vivienda. Mientras tanto, la pobreza se calcula en función de la capacidad de acceder sólo a una canasta básica de alimentos.

La publicación del Indec también muestra que, en el primer semestre de este año, el 66,1% de los niños menores de 14 años son pobres.

El gobierno argentino señaló antes de que se revelaran las cifras que la desaceleración se debió a las malas políticas de administraciones anteriores

Manuel Adorni, portavoz presidencial, dijo que el Indec. “reflejará una vez más la dura realidad que vive la sociedad” como “consecuencia de la democracia las drogas han hecho que la Argentina soporte tantos años de desgracia y destrucción”.

Adorni enfatizó que el gobierno de Milei. «heredar el peor legado que ha recibido un gobierno democrático» y «la mejor manera de combatir la pobreza es combatir la inflación», como lo hizo esta administración al bajar la tasa del 25, 5 al 2% en agosto del 25,5 al 4 de diciembre.
El portavoz afirmó que se necesitan medidas regulatorias estrictas para equilibrar las variables distorsionadas y subrayó que han aparecido «los primeros signos de recuperación».

Los expertos predicen una caída del producto interior bruto. este año, aumentó en más del 3% del producto interno bruto.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, dijo a Associated Press que la pobreza aumentó especialmente en el primer trimestre de 2017 debido al efecto devaluatorio que se produjo en diciembre. la caída de las obras públicas y del gasto público así como los salarios obsoletos… Todo esto es parte de una política muy de austeridad.»
Lucas Romero, de Synopsis Consultores, por su parte afirmó que estos «malos «Los datos sobre la situación social «permearán» en la opinión pública.
La ventaja de Milei, según el analista, es que «advirtió cuando»
Romero señaló que, En cualquier caso, «el presidente necesitará aún más mostrar resultados en condiciones económicas favorables en el segundo semestre del año para tratar de cumplir la promesa» de mejorar el país, algo que los argentinos aún no han logrado.
«Este 52,9% pone su nombre y apellido en situación social. El problema ha ganado magnitud y eso significa que ahora la gente puede evaluar lo que el gobierno crea y los esfuerzos que les pide hacer», afirmó el analista. .

Advierte que los votantes más vulnerables de Argentina se oponen en su mayoría a Milei, «por lo que podemos esperar que sean menos pacientes con él».

TRA Digital

GRATIS
VER