A partir de ahora, la Policía ya no podrá confiscar dispositivos a personas que escuchen música a alto volumen en tiendas de abarrotes, vehículos y domicilios sin orden razonable del juez, de la sentencia que ha sido convertida en jurisprudencia emitida ayer por el Tribunal Constitucional (TC), ordenando la devolución a sus dueños de algunos de los locales ocupados en un negocio.
En el marco de la protección del derecho de propiedad , la sentencia del TC entiende que la confiscación de los altavoces de audio fue realizada por la Fiscalía y la Policía sin autorización del juez va contra las normas. Barahona
Por tal motivo, ordenó la devolución de ciertos parlantes marca Audio Max a sus propietarios, con multa de mil pesos diarios por cada día que pase sin que se ejecute la sentencia.
Se ha dado orden de entrega a la Fiscalía General y a la Fiscalía Ambiental Especializada de la Provincia de Santo Domingo.
Con esta decisión, hay En los últimos días se emitieron dos decisiones, el TC ha defendido los derechos de propiedad, y además dio 15 días para devolver los cuernos luego de anunciar la decisión.
Francisco José Herrera del Orbe ganó el caso interponiendo un recurso constitucional revisión contra esa decisión. 0030-02-2022-SSEN-00255 emitido por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo declarando improcedente el recurso de amparo en el que solicitaba la devolución de su trompeta10-AX7-SNY210, AUDIO MAX-809 IM. Los jueces afirmaron en su decisión que, en realidad, la Policía Nacional había realizado registros sin orden judicial válida y confiscado bienes sin que hubiera ningún proceso penal en su contra.