SANTO DOMINGO. – Las personas con enfermedades pulmonares crónicas, como enfermedad pulmonar obstructiva, asma y fibrosis pulmonar, son más vulnerables a enfermedades del sistema respiratorio durante la temporada de ciclones, debido a las lluvias y los cambios de temperatura relacionados con estos fenómenos.
Esto De acuerdo a la doctora Luz Guzmán, neumóloga de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que órganos como la nariz, garganta, bronquios y pulmones muchas veces se ven afectados por microorganismos como virus, bacterias y hongos que invaden estas zonas y provocan la sinusitis. bronquitis y neumonía.
“Los cambios bruscos de temperatura y las fuertes lluvias pueden promover la replicación de virus durante la temporada de huracanes, aumentando las infecciones respiratorias, incluidas las causadas por virus como la influenza, rinovirus, adenovirus, entre otros”, afirmó. explica.
Los expertos señalan que el resfriado común es una infección del tracto respiratorio superior y puede presentarse con síntomas leves, que incluyen malestar general, dolor de garganta, fiebre y congestión nasal.
NEUMONÍA
Advierte que la neumonía “daño directo a los pulmones, puede ser causado tanto por virus como por bacterias, las manifestaciones clínicas pueden incluir fiebre alta e incluso dificultad para respirar. »
Los expertos médicos destacan que las partículas de polvo del Sahara afectan significativamente la salud respiratoria, “porque son portadoras de formidables virus, bacterias y esporas de hongos, afectan el tracto respiratorio a diferentes niveles. Esto se manifiesta como tos seca, irritabilidad y dificultad para respirar, explica
“Lo más importante”, dice Guzmán, “es mantener una dieta saludable para fortalecer el sistema inmunológico. Evite la llovizna, porque los cambios bruscos de temperatura combinados con la lluvia pueden provocar infecciones respiratorias agudas, que pueden empeorar la afección.