SEVILLA, 1 DE SEPTIEMBRE (EUROPA PRESS) –
La plataforma ciudadana exige aumentar y reforzar las medidas contra la transmisión del mosquito virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ha dejado cinco muertos este verano en la provincia de Sevilla, además de decenas de contagiados; convocó a una nueva manifestación este lunes frente al ayuntamiento de Isla Mayor, abogando por soluciones al problema a través de vacunas y medidas preventivas y para que las autoridades planteen el tema «con Europa y la OMS», es decir, la Organización Mundial de la Salud.
La concentración tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Plaza de Federico García Lorca de Isla Mayor, frente al Hotel de City, y se producirá tras las concentraciones ya celebradas en Coria del Río y La Puebla del Río; siempre requiere «un compromiso firme y una acción concreta por parte de las autoridades competentes».
Esto, en el contexto del número de muertes reportadas este verano debido al coronavirus, la fiebre del Nilo Occidental se encuentra actualmente en un nivel máximo de cinco; en concreto, dos personas de Coria del Río, una de las cuales tiene 71 años; una mujer de 71 años de Dos Hermanas con problemas de salud de base; una mujer de 86 años contagiada en La Puebla del Río y otra mujer mayor de 87 años con patología de Coria del Río.
También hay decenas y decenas de casos de contagio por picadura de mosquito, el único medio de transmitir el virus a los humanos; El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad notificó 10 nuevos casos, entre ellos 2 de Dos Hermanas, 4 de Coria del Río, 2 de Los Palacios y Villafranca, uno de Gerena y otro de Carmona, municipios estos dos últimos envueltos en este problema. . ; luego aparecieron nuevos casos de contagio en San Juan de Aznalfarache y Huelva.
Por ello, el portavoz de la plataforma cívica, Juan José Sánchez, advirtió recientemente en declaraciones a Europa Press que el Ministerio de Datos hizo hincapié que el problema «no cesará» y que sólo disminuirá progresivamente a partir del otoño, porque en esa época «las temperaturas no son favorables para la reproducción» de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, por lo que insiste en «una vacuna».
Juan José Sánchez vuelve a alertar de que hay «muchos casos» de infecciones no reconocidas por los cálculos médicos de las autoridades porque no provocan síntomas graves para la salud. afectados, reflejan en todos los casos que el creciente impacto del virus demuestra que las autoridades están actuando «tarde» en la lucha contra los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Recuerda que el Plan I se encuentra actualmente evaluando la Plan Estratégico Andaluz de Vigilancia y Control de artrópodos con Impacto en la Salud (PEVA), impulsado por la Junta de Andalucía y por mandato de los ayuntamientos Las autoridades de los municipios afectados por el problema de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental deberán implementar planes municipales de desinfección preventiva contra estos insectos, aunque lo requieran los ayuntamientos. La Comisión está más «implicada» en este asunto y los costes de las labores de fumigación no recaen únicamente en ellos.
Además, la Delegación Foral de Sevilla. contrató dos empresas de fumigación por valor de más de un millón de euros, para consolidar y ampliar los planes municipales en los municipios señalados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, a saber, Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; aunque también se han detectado vecinos contagiados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena, Carmona y San Juan.
Pero a pesar de ello, un portavoz de la plataforma ciudadana señala que todo puede hacer pensar que el problema «está empeorando», apostando por «girar hacia Europa y la OMS», para que las autoridades públicas y la Organización Mundial de la Salud «escuchen, escuchen» la situación en Sevilla y Andalucía.
La plataforma pide, por tanto, principalmente para “acciones y tratamientos tempranos y durante todo el año contra las larvas” de los mosquitos transmisores del virus; «acelerar» la investigación de vacunas mediante nueva financiación para la investigación, la liberación de mosquitos estériles y la introducción de depredadores naturales como pequeños pájaros y murciélagos para controlar la población de mosquitos del Nilo y «servicios especializados, especialmente en centros ambulatorios y hospitales» contra esta enfermedad.